¿Qué es la celotipia y cuál es su tratamiento psicológico?

La celotipia también denominada Síndrome de Otelo, es un tipo de trastorno psicológico que padecen algunas personas y cuyo síntoma principal es sentir celos desmedidos incluso sin motivos aparentes. Los pacientes que recibimos en consulta con esta patología, tienden a crearse ideas y pensamientos falsos sobre la fidelidad de su pareja, de manera tan intensa, que les provoca una serie de consecuencias negativas que repercuten en su entorno familiar y social.

Pareja discutiendo con teléfono en la mano

Este trastorno puede desarrollarse en personas con alto grado de dependencia o apego emocional, personas inseguras o que desde temprana edad sufren de carencias afectuosas. Lo cierto es, que cuando un paciente es identificado bajo este perfil psicológico, demuestra durante el proceso de indagación que no hay causas reales para tales celos, que no tiene como demostrar que efectivamente ha sido engañado por su pareja y que su comportamiento es verdaderamente irracional.

Las consecuencias de la celotipia pueden ser muchas, sin embargo, a continuación, te detallamos algunas de ellas para que puedas tener conocimiento de aquellos aspectos que son importantes considerar:

  • Problemas de baja autoestima.
  • Aislamiento social.
  • Agresividad hacia la pareja.
  • Abandono de la pareja.
  • Padecimiento de trastornos como la depresión y la ansiedad.
  • Sentimientos de frustración e ira.
  • Demostraciones de agresividad.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Entre otros.

Tratamiento psicológico para atender la celotipia

Hacer caso omiso a las señales que se van manifestando y nos confirman que existen celos desmedidos e incontrolables, puede no solo perjudicar la relación de pareja, sino también, empeorar la convivencia y deteriorarla a tal punto, que quien se ve afectado por los celos de su pareja, decida marcharse sin antes haber intentado atacar la raíz del problema. Por ello, nuestra recomendación es que la pareja o la persona que padece el síndrome de Otelo, acuda a consulta con nuestro psicólogo en Bogotá, para cumplir con el proceso que nos llevará a solucionar de raíz este trastorno, que se ha vuelto muy común en nuestra sociedad.

Pareja en medio de un evento de celotipia

La terapia de pareja es una de las herramientas que utilizamos para atender a nuestros pacientes, terapia en la que los ayudamos a solucionar conflictos y optimizar la relación amorosa. Por otro lado, mediante la terapia individual trabajamos de forma privada con el paciente que padece de celos patológicos, y es en esta terapia donde indagamos en su pasado para determinar qué situaciones de la infancia pudieron contribuir al desarrollo de este síndrome.

Así mismo, la terapia cognitivo conductual es necesaria y por lo tanto implementada, para conocer y posteriormente modificar los pensamientos y comportamientos negativos.

Recomendaciones

Sumado a la recomendación principal que es asistir a terapia psicológica, como expertos en los diferentes trastornos que el ser humano puede presentar, te hacemos las siguientes recomendaciones para que puedas trabajar de manera individual el síndrome de celotipia:

  • Asume el hecho de que tienes un problema con los celos y la desconfianza hacia tu pareja.
  • Trabaja en tu seguridad como persona, que puedes hacer actividades individuales o grupales sin la presencia de tu pareja, disfruta con demás familiares y amigos.
  • Dale espacio a tu pareja, que también pueda hacer algunos cambios de hábitos en los que sea necesario estar sin tu presencia.
  • Esfuérzate por lograr tus metas personales.
  • Trabaja en darle valor a lo que eres como persona y lo que para otros significas como compañía. 
  • Expresa lo que sientes ante las diferentes situaciones que te causen malestar.
  • Demuestra respeto a tu pareja y exige lo mismo para ti.
  • Procura indagar en tu interior aquellas situaciones que originan los celos en determinados momentos y trabaja en modificar o sosegar tu reacción ante estos.
  • Y finalmente, cualquier situación interna por la que estés atravesando o que tenga relación con vivencias pasadas, coméntala a tu psicoterapeuta que, de seguro, tendrá algunas herramientas para modificar aspectos negativos en positivos.

Si deseas más información sobre ¿Cómo ayuda un psicólogo a superar una ruptura?, o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?