Mitómano: características como identificarlo y ayudarlo

La mitomanía se trata de un trastorno psicológico que consiste en la conducta repetitiva del acto de mentir y que debe ser evaluado en Consulta Psicológica. La palabra mitómano es una expresión con la cual se identifica a aquellas personas que suelen mentir de manera compulsiva, creando historias y anécdotas falsas de su vida, a tal punto que se convierten en increíbles.

La persona mitómana tiene la necesidad recurrente de llamar la atención de otros, por lo que con mucha frecuencia acude a historias irreales las cuales defiende firmemente ante el temor de ser descubierto.

Figura de muñeco Pinocho mitómano

La mitomanía es considerada un trastorno que está muy relacionado con la baja autoestima, personas que no están satisfechas con su vida y logros obtenidos, por lo que se enfocan en vivir una vida paralela basada en mentiras. Se le puede diferenciar de un mentiroso ya que éste solo recurre a las mentiras cuando desea obtener algún beneficio, con un propósito específico, en cambio, el mitómano recurre a las mentiras en todo momento bajo cualquier circunstancia.

Algunas características del mitómano

  • Las personas mitómanas tienen dificultad para relacionarse socialmente, solo conciben establecer lazos amistosos basados en mentiras ya que les preocupa no ser admitidos como parte del grupo.
  • Su principal objetivo es sentirse admirado por otros.
  • Generalmente el mitómano tiene baja autoestima, como mencionamos anteriormente, se trata de personas que necesitan ser el centro de atención para poder sentirse a gusto, de lo contrario les resulta frustrante no ser aceptados, sienten la necesidad de crear historias que les permita ser apreciados o valorados por otros.
  • El mitómano llega al punto extremo de creerse él mismo sus mentiras.
  • El mitómano nunca acepta sus mentiras al sentirse descubierto, las mantiene firmemente.
  • Al sentirse descubierto y aun y cuando mantenga sus mentiras, demuestra una conducta nerviosa e incluso de molestia, lo cual le genera un gran estrés.
  • Tienden a exagerar al contar historias de su vida, por lo que resulta muy sencillo detectar sus mentiras.
  • Alardean de sí mismos de manera constante.
  • Se crean historias de gran interés común, historias exageradas y emocionantes.
  • El mitómano normalmente reduce su círculo de amistades, ya que cuando son descubiertas sus mentiras pone distancia al sentirse expuesto y juzgado.
  • Entre otras.

Dadas las características antes expuestas, es tarea sencilla el poder identificar a una persona mitómana, si quieres asegurarte que estas en presencia de una persona que padece este trastorno, algunos síntomas que se pueden apreciar son, alto nivel de ansiedad, baja autoestima, su forma exagerada y desmedida de mentir lo delatan fácilmente, se les nota su satisfacción al decir mentiras y no ser descubiertos en público y aunque se les enfrente sobre sus engaños se mantienen firmes y continúan actuando de la misma manera ya que se les dificulta controlar su deseo de mentir. Esto puede generar un rechazo de quienes le rodean o simplemente termina siendo imposible creerles algo, aun y cuando puede que sea un hecho o anécdota real siempre resulta difícil creerles.

Persona con los dedos cruzados en la espalda

¿Cómo podemos ayudar a una persona mitómana?

La mejor manera de ayudar a un mitómano es motivándolo a buscar ayuda profesional, ayuda psicológica, hablarles sobre su problema y acompañarlos en la búsqueda de un experto que pueda tratar dicho problema, el cual termina creando distancia entre quien padece este trastorno y las personas que lo rodean. La ayuda familiar es primordial, son el principal apoyo para quienes padecen este problema, por lo cual se recomienda se cuente con el apoyo de algunas personas de este grupo para dar el paso de asistir a terapia psicológica.

Adicionalmente, es importante ser empáticos con la persona que sufre mitomanía, debe recibir apoyo de quienes le rodean, de su entorno social, ya que se está en presencia de un problema que debe tratarse psicológicamente. Es necesario conversar con él en privado resaltando sus cualidades para demostrarle que solo debe trabajar en su necesidad de mentir constante e injustificadamente, sin juzgarle sino por el contrario alentarlo a recibir atención psicológica.

Si deseas más información sobre nuestra consulta psicológica, horarios o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?