¿Qué es la evaluación psicológica organizacional?

La evaluación psicológica es el proceso mediante el cual un Psicólogo evalúa la salud mental de una persona para determinar si existen problemas de salud mental que requieran tratamiento. Los Psicólogos organizacionales utilizan la evaluación psicológica organizacional para comprender el funcionamiento actual de una persona y ayudar a las empresas a comprender mejor las emociones y comportamientos de las personas que conforman sus equipos de trabajo.

Mujer en evaluación psicológica organizacional

Es importante aclarar que, si bien la evaluación psicológica organizacional se basa en principios psicológicos, no tiene la orientación clínica utilizada en otros contextos. También es importante aclarar que esta evaluación debe ser realizada por expertos en la materia que cuenten con experiencia y formación en el ámbito organizacional.

Esta evaluación puede estar compuesta por una entrevista, pruebas y un examen físico para descartar condiciones médicas subyacentes.

La evaluación psicológica organizacional se ha convertido en una herramienta cada vez más importante para las empresas de hoy en día. La evaluación psicológica organizacional ayuda a las empresas a entender mejor a sus empleados y a tomar decisiones acertadas en relación con la contratación, el desarrollo y la retención de empleados.

Esto se debe a que ofrece una comprensión profunda de los perfiles de los empleados, de sus habilidades, de sus intereses y de sus motivaciones. La evaluación psicológica organizacional también ayuda a las empresas a identificar los problemas y los conflictos que pueden surgir en el lugar de trabajo, así como para desarrollar estrategias para abordarlos.

¿Cómo se realiza la evaluación psicológica organizacional?

El profesional encargado de realizar la evaluación psicológica, además de poseer el conocimiento de las técnicas que va a instrumentar, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Perfil del puesto, tareas y competencias que el candidato deberá desarrollar.
  • Determinar cuáles son las técnicas psicométricas adecuadas según el puesto a cubrir.
  • Tener una idea clara del perfil de la empresa; de qué modo trabaja, cuál es la idiosincrasia, es lo que se define como «cultura organizacional».

Una evaluación psicológica proporciona rápidamente información precisa sobre las habilidades y la personalidad de un candidato. También nos dice cómo se comportan los individuos ante situaciones complejas o bajo presión. Estas pruebas son herramientas útiles para mejorar la productividad y resolver conflictos laborales.

Psicóloga firmando evaluación psicológica

Los resultados de las evaluaciones psicológicas deben ser siempre confidenciales y solo el psicólogo organizacional que las realiza estará al tanto de ellos.

Objetivo de la Evaluación Psicológica

La información obtenida a través de la evaluación psicológica organizacional tiene varios objetivos, entre ellos:

  • Identificar las habilidades, aptitudes, valores, rasgos, habilidades, capacidades e incluso preferencias de los evaluados.
  • La Evaluación Psicológica organizacional están diseñadas para ayudar a los reclutadores a seleccionar a los mejores candidatos para dirigir su empresa.
  • La Evaluación Psicológica se utiliza para determinar qué candidato cumple con los requisitos de la organización, se adapta mejor a la cultura corporativa y se adapta mejor a un determinado cargo.
  • Predeterminar las capacidades y limitaciones de cada candidato con relación al cargo que puede ocupar, sus oportunidades de crecimiento dentro de la empresa y su potencial para integrarse al equipo y filosofía empresarial.
  • Predecir el desempeño laboral y el comportamiento de cada candidato.

Es muy importante que en el proceso de evaluación psicológica organizacional se realicen varios tipos de pruebas para tener un resultado con información de calidad y que abarque múltiples características y condiciones de los candidatos.

Finalmente, la evaluación psicológica organizacional también ayuda a las empresas a adaptar sus estructuras para asegurar el éxito a largo plazo de la organización.

En resumen, la evaluación psicológica organizacional mitiga el riesgo potencial de mala contratación por la particularidad de cada candidato y establece un factor de disposición personal que permite empoderar a los empleados en el lugar de trabajo, considerando siempre la naturaleza humana del candidato. Los procesos, desde intuitivos hasta formales, mejoran los sistemas fundamentales de su organización.

Si deseas más información sobre ¿Qué es la Evaluación Psicológica Organizacional?, o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?