¿Cómo certificar a mi perro como animal de soporte emocional en Colombia?

Muchas personas que padecen algún problema psicológico o algún tipo de trastorno, suelen encontrar ayuda emocional en la compañía de una mascota. Personas con problemas como la depresión, la ansiedad, la baja autoestima, los cambios en el estado de ánimo, entre otros, encuentran un apoyo muy significativo y terapéutico en este tipo de compañía. En nuestro Consultorio de Psicología en Bogotá recibimos muchos casos de personas que requieren de la compañía de su mascota como ayuda en el tratamiento de trastornos psicológicos como depresión, ansiedad, estrés postraumático y autismo. En este articulo te presentamos los detalles para certificar tu mascota como animal de soporte emocional en Colombia.

Animal de soporte emocional en Colombia

Pero para que una mascota pueda estar certificada comoanimal de soporte emocional en Colombia para una persona, es necesario que algún especialista así lo determine. Para ello, es importante la evaluación psicológica del paciente, conocer su problema, diagnosticarlo y decidir que el soporte emocional de una mascota es determinante y ofrece cambios positivos en su tratamiento y recuperación.

Algunos problemas psicológicos en los que como profesionales podemos recomendar el apoyo emocional de una mascota, son:

  • Depresión.
  • Trastorno del espectro autista.
  • Trastorno de Ansiedad.
  • Trastorno de pánico.
  • Fobias.
  • Estrés postraumático.
  • Entre otros.

Los síntomas de muchos de estos problemas psicológicos se reducen significativamente cuando hay contacto permanente con mascotas con las que se tiene un gran vínculo afectivo, se trata de una compañía que permite aliviar la sensación de soledad, estrés, angustia y, por el contrario, contribuyen a sentirse con mejor estado de ánimo.

De manera que, para poder certificar un animal de soporte emocional en Colombia en el tratamiento de pacientes específicos, estudiamos todos los aspectos positivos que se pondrán en manifiesto en la condición psicológica de nuestros pacientes. Esta certificación permite que la mascota pueda acompañar al paciente en espacios públicos donde posiblemente está prohibido el acceso de éstos, pero que en caso de existir una certificación si se les permita estar presentes.

Los espacios mas comunes en los que el certificado es importante y puede ser solicitado para el ingreso de la mascota, son centros comerciales, supermercados, hoteles, instituciones de estudio y medios de transporte, especialmente aéreos. Por ello, quien lo requiera para acceder sin problema a alguno de estos espacios, debe tramitar el certificado con un especialista titulado.

Mujer acariciando un perro

El certificado debe contener:

  • Datos del paciente.
  • Descripción detallada de la condición psicológica de la persona.
  • Beneficios de estar en compañía de su mascota.
  • Descripción de la mascota, como raza, color, nombre, edad y cualquier otra característica importante de mencionar.
  • Firma, sello y datos del psicólogo, certificado para emitir el documento.

Es importante que estas mascotas de soporte emocional tengan sus vacunas al día y un comportamiento tranquilo al estar rodeadas por personas desconocidas, no puede representar un riesgo ni para el paciente ni para terceras personas y debe ser controlada sin ninguna dificultad por su dueño. De igual forma, es importante el aseo y cuidado de la mascota, para evitar molestias con olores desagradables y desechos que puedan incomodar a otras personas.

Para que una persona pueda viajar sin inconvenientes con su mascota de soporte emocional , es necesario que tenga a mano no solo el certificado que así lo avala, sino también, un certificado veterinario de la condición de salud de la mascota y en el que demuestre que tiene las vacunas al día. Es muy recomendable que la mascota sea identificada antes de ingresar al avión, mediante una placa o collar que así lo exprese.

Para mas detalles sobre los requisitos que debes cumplir para certificar un animal de soporte emocional en Colombia con el que puedes tener la compañía permanente de tu mascota, comunícate con nuestro equipo de psicólogo en Bogotá . Podemos iniciar la evaluación de tu caso, aplicar las herramientas necesarias para tu tratamiento y de manera simultánea realizar el certificado que nos permite involucrar a tu mascota en el proceso de recuperación.

Si deseas más información sobre ¿Cómo certificar a mi perro como animal de soporte emocional en Colombia?, o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?