¿Qué son los sesgos cognitivos y qué tipos existen?

Los sesgos cognitivos son fallos mentales que cometemos en muchas ocasiones, son distorsiones psicológicas que se evidencian cuando interpretamos algunas situaciones de forma errada, por el hecho de dar una respuesta apresurada sin un previo análisis en el que apliquemos la lógica y la razón, actuamos en consecuencia, de forma equívoca y tomamos decisiones poco acertadas.

Hombre tomando decision con Sesgos Cognitivos

Este fenómeno puede afectar a cualquier persona, todos podemos en determinados momentos interpretar o apreciar erradamente lo que estamos viviendo, y al equivocarnos podemos estar en presencia de un sesgo cognitivo. Esto ocurre porque cada individuo tiene creencias, pensamientos y prototipos que han sido creados a lo largo de sus vidas y a través de cada experiencia vivida, lo que implica una interpretación personal de la realidad.

Al pensar de forma errada sobre algún acontecimiento en el que juzgamos según nuestra apreciación, es muy probable que estemos influenciados por estos sesgos cognitivos, por lo que es muy importante identificarlos, sin embargo, como son muchos los tipos de sesgos, en esta oportunidad te explicaremos solo algunos de ellos:

  • Magnificación: la persona en la que se evidencia este tipo de sesgo cognitivo tiende a exagerar algún incidente, le da más importancia de lo que realmente tiene, se exagera en aspectos o situaciones simples.
  • Personalización: sin prueba alguna la persona se atribuye cualquier conducta ajena, se acusa o culpa de cualquier acción que muestren otros.
  • Sobre generalización: como su nombre lo indica la persona tiende a generalizar utilizando expresiones como, todos o nadie. Tiene que ver con la forma en la que concluimos de forma global o general ante un acontecimiento o lo que pensamos de una persona, utilizando términos que nos llevan a los extremos, es todo o nada.
  • Realismo ingenuo: la persona se considera totalmente objetiva a tal punto que el resto de las personas le resulta lo contrario, tildándolos de irracionales, poco objetivos y desinformados.
  • Reactancia: la persona actúa de forma contraria a lo que se le sugiere, considerando una amenaza el actuar conforme a lo que otros desean y sentir que se vulnera su libertad de decisión.
  • Abstracción selectiva: tiene que ver con creer que un simple detalle negativo puede modificar totalmente una situación que puede ser lo contrario.
  • Minimización: darle poco valor a lo positivo y pensar que es realmente negativo, la persona le resta valor a lo que acontece en su vida aun tratándose de triunfos, desvalora lo positivo.
  • Confirmación: este sesgo distorsiona cualquier realidad y la persona cree tener siempre la razón, por lo que nunca se cuestiona o pone en duda sus creencias. Muestran un rechazo a la modificación de su forma de pensar o percibir algún acontecimiento, todo lo que choque con lo que se conoce como correcto es incoherente.

Existen muchos más tipos de sesgos cognitivos, como el optimista, efecto de desinformación, inferencia arbitraria, efecto arrastre, pensamiento de grupo, efecto halo, heurística de disponibilidad, efecto anclaje y muchos otros. Lo importante es saber que todas las personas en diferentes momentos de sus vidas pueden actuar y reaccionar conforme a alguno de éstos.

Mujer tomando decisión

Es necesario estar conscientes de que los tipos de sesgos cognitivos pueden hacernos tomar decisiones erradas pero que muchas veces pueden ser corregidas a tiempo, a mayor información tengamos sobre éstos, mayor será la oportunidad de reaccionar de forma congruente y acertada ante diferentes incidencias.

Por ello, te hacemos algunas sugerencias desde nuestro punto de vista profesional:

  • Amplia la información que tengas sobre los sesgos cognitivos y una vez informado, identifica cuáles son los que posiblemente estén presentes en cada una de tus respuestas ante las diferentes vivencias.
  • Procura identificar los sesgos cognitivos presentes en las personas que conforman tu grupo familiar y social, de manera que, puedas evitar que éstos terminen influenciándote.
  • Trabaja en reforzar tu pensamiento crítico y el poder del análisis, para estar más preparado ante cualquier evento.
  • Trabaja en equipo, esto permite que amplies tus conocimientos sobre lo que otros pueden pensar o sentir a la hora de actuar.

Finalmente, cuentas con el apoyo de nuestro equipo de psicólogos en Bogotá, quienes además de brindarte psicoterapia ante cualquier problema o vivencia, pueden facilitarte mayor información sobre los distintos temas en materia psicológica, incluso información más amplia sobre los diferentes sesgos cognitivos y sus consecuencias en las decisiones y reacciones que puedas tomar.

Si deseas más información sobre ¿Qué son los sesgos cognitivos y qué tipos existen?, o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?