¿Qué significa trastorno de estrés postraumático?

En nuestro Servicio de Atención Psicológica hemos atendido a innumerables pacientes que han venido preguntando ¿Qué significa trastorno de estrés postraumático? por esa razon queremos explicarte en este articulo los detalles mas importantes de este trastorno psicológico.

¿Qué significa trastorno de estrés postraumático?

El trastorno de estrés postraumático es una perturbación a la salud mental de personas que, al tener una vivencia traumática o complicada, desarrollan este tipo de afección. Este trastorno también llamado TEPT no se presenta en todas las personas que sufren algún problema difícil, no todas las personas reaccionan de la misma manera ante situaciones perturbadoras, sin embargo, es un tipo de trastorno que quien lo padezca puede recuperarse satisfactoriamente con ayuda profesional.

Algunos síntomas del TEPT son:

  • Miedo intenso y recuerdos recurrentes de lo vivido.
  • Sentimientos de Tristeza.
  • Dificultad para dormir y presencia de pesadillas.
  • Evitar situaciones y personas que tengan relación con la mala experiencia vivida.
  • Pensamientos negativos.
  • Angustia y desesperanza.
  • Dificultad para concentrarte en las actividades diarias.
  • Aislamiento social.
  • Demostraciones ocasionales de ira.
  • Entre otros síntomas propios de este tipo de trastorno.

Todos estos síntomas pueden ser producto de experiencias relacionadas con accidentes, violencia física, abuso sexual, maltrato psicológico, enfermedades propias o de alguna persona cercana, ataques terroristas, desastres naturales, entre otros eventos. De igual manera, el trastorno de estrés postraumático puede ser experimentado por cualquier persona a cualquier edad, siendo las mujeres más propensas a padecerlo en comparación con los hombres.

Tratamiento para el trastorno de estrés postraumático

El tratamiento debe ser llevado por un profesional en este tipo de trastornos, en este caso ponemos a disposición de quienes padecen este trastorno, a nuestro psicólogo en Bogotá, quien maneja las herramientas necesarias para atender estos casos. Aplicamos como primera herramienta la psicoterapia o terapia del diálogo, acompañada de muchas otras técnicas adecuadas al trastorno, el modo de proceder será determinado por el especialista que te atienda.

Dos mujeres abrazadas

Utilizamos la llamada terapia de exposición, que consiste en enfrentar al paciente de manera pausada a aquello que lo traumó, con ello, ayudamos al paciente a superar muchos de esos síntomas que le provoca el verse expuesto al lugar o hecho que le provocó el trastorno. Igualmente, ayudamos al paciente a reestructurar lo sucedido, ver la situación traumática como realmente aconteció y entender muchas cosas que por la misma vivencia fueron bloqueadas en su memoria y no les permite asimilar lo sucedido.

En muchos casos la psicoterapia debe ir acompañada de tratamiento farmacológico, sin embargo, solo con la psicoterapia lograrás ver cambios en ti, aprenderás a identificar y controlar los síntomas cada vez que aparezcan hasta el momento que logres superarlos por completo y tus pensamientos negativos serán reemplazados por pensamientos positivos. Además, te brindaremos herramientas para que ante nuevos sucesos que pueden ser traumáticos, los manejes de forma diferente y positiva.

De manera que la orientación psicológica es primordial, aunque también es muy importante el apoyo que puedan prestar las personas cercanas al paciente, familiares y amigos cercanos son igualmente esenciales para atender este trastorno.

Mientras el proceso terapéutico y farmacéutico hace su trabajo, te recomendamos lo siguiente:

  • Practica deportes.
  • Comparte con familia y amigos.
  • Descansa lo suficiente.
  • Dale prioridad a tu salud, aliméntate de forma sana.
  • Practica ejercicios y técnicas de meditación y relajación.
  • Habla con personas de tu confianza sobre lo que estas sintiendo.
  • Haz planes para corto y mediano plazo, planifica actividades de tu agrado.

Es natural sentir temor o preocupación por algunos eventos o experiencias vividas en momentos determinados, sin embargo, cuando no superamos pronto esos acontecimientos, sino que, continúan afectándonos de manera extrema y persistente, es ahí cuando la ayuda profesional es necesaria e importante. Ante la presencia de algunos síntomas de Trastorno de Estrés Postraumático comunícate con nuestro equipo de psicólogo en Bogotá, para trabajar en conjunto y puedas superar esta desagradable etapa en el menor tiempo posible.

Si deseas más información sobre nuestra consulta psicológica, horarios o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?