¿Qué recomiendan los psicólogos para el estrés?

En nuestro consultorio Consultorio Psicólogico en Bogotá hemos atendido muchos casos de trastornos mentales que se encuentran relacionados de forma específica con el estrés, por eso queremos explicarte ¿Qué recomiendan los psicólogos para el estrés? para ayudar a reducir sus efectos negativos.

¿Qué recomiendan los psicólogos para el estrés?

El estrés es un estado de angustia y tensión que surge cuando una experiencia o vivencia sobrepasa nuestra capacidad para superarlo, produciendo reacciones inesperadas que podemos o no controlar eficazmente. Las personas pueden reaccionar de manera distinta ante una misma experiencia ya que intervienen factores como la personalidad y el manejo de presiones externas.

Ante una situación que nos ocasiona estrés, podemos experimentar diferentes síntomas que pueden ser psicológicos, emocionales, físicos y conductuales, puede generar dificultad para concentrarnos en las actividades diarias, pensamientos negativos, cambios de estado de ánimo, sensación de soledad, depresión, dificultad para estar relajados, malestar físico, náuseas, mareos, trastorno del sueño, trastornos alimenticios, adicciones, nerviosismo, entre otros. Podemos decir entonces que el estrés puede debilitar el sistema inmune, produce agotamiento y perjudica la salud mental, en términos generales puede ocasionar serios problemas a tu salud.

Mujer en terapia psicológica

Existen varios tipos de estrés y los detallamos a continuación

Estrés agudo: es un tipo de estrés bastante común que se produce y mantiene por períodos muy cortos de tiempo, por lo que no alcanza a ocasionar y dejar secuelas a largo plazo. El estrés agudo es producto de sucesos traumáticos que, a pesar de ser abrumadores, son manejables y temporales.

Estrés agudo episódico: se presenta de forma recurrente y es un estrés que generalmente lo padecen personas que se irritan con facilidad, personas que sufren de nervios y ansiedad de forma constante, con alto grado de negatividad, esperan lo peor ante cualquier evento y mantienen una preocupación continua, padecen de molestias físicas como dolor de cabeza, migraña, hipertensión arterial, entre otros. Por tratarse de un tipo de estrés en personas que se rehúsan a los cambios, es necesaria la intervención de un especialista en psicología que mediante la psicoterapia pueda intervenir en tanto tiempo sea necesario.

Estrés Crónico: es un estrés que va destruyendo la salud física y mental de quien lo padece, se sufre por largo tiempo por lo que las personas se acostumbran a vivir con él sin estar conscientes del daño que les ocasiona. Por su complejidad, se necesita atención psicológica y tratamiento psicoterapéutico para el manejo del estrés, para contrarrestar las consecuencias graves y que pueden ser definitivas en la salud, como casos en los que genera suicidios, ataques al corazón, cáncer, entre otros efectos.

Como psicólogos, algunas recomiendan los psicólogos para el estrés

  • Haz ejercicios o practica algún deporte.
  • Evade los lugares o situaciones que sabes te ocasionan estrés.
  • Procura hacer de forma frecuente cosas que te agradan.
  • Comparte con familiares y amigos.
  • Procura dormir y descansar lo suficiente.
  • Practica la relajación.
  • Acepta que hay situaciones que no puedes cambiar.

Tambien los psicólogos recomiendan los psicólogos para el estrés, sobre todo para casos de estrés crónico, es practicar la meditación, herramienta que amerita de un espacio tranquilo y silencioso para evitar distracciones, respiración relajada, adoptar posiciones cómodas que favorezcan la concentración que puede lograrse estando sentado, acostado e inclusive de pie y caminado. En la meditación, la atención debe estar enfocada en algo específico, sin embargo, no pasa nada si los pensamientos se dirigen a otros aspectos, situaciones u objetos, lo importante es dejarlo pasar y continuar en el proceso de concentración.

Por último, una recomendación sumamente importante y en muchos casos la opción más acertada que se puede tomar, asistir a consulta psicológica con nuestro equipo de psicólogos en Bogotá. Existen muchas situaciones que se producen a diario y ocasionan diferentes niveles o tipos de estrés, unos puedes controlarlos sin mayores complicaciones y otros simplemente te generan mayor angustia perdiendo el autocontrol, ante esto, contamos con muchas herramientas que puedes conocer y aplicar en los momentos más críticos, tu salud física y mental es nuestra principal motivación.

Si deseas conocer más acerca de lo que los psicólogos recomiendan los psicólogos para el estrés, horarios o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?