¿Qué puede afectar la autoestima de un niño?

Si bien la estima es la valoración que se tiene de algo o alguien, la autoestima es precisamente esa apreciación o valoración, pero de uno mismo, el cómo nos percibimos y nos sentimos, y si estamos conformes con lo que vemos al mirarnos al espejo y lo que somos. En este artículo te presentamos algunos detalles importantes que responden la interrogante: ¿Qué puede afectar la autoestima de un niño?

Como Psicólogico Clínico sabemos que la autoestima tiene mucho que ver con el concepto propio y si éste nos agrada o no, y puede ser cambiante de acuerdo a las diferentes vivencias o circunstancias por las que transitamos a lo largo de la vida.

¿Qué puede afectar la autoestima de un niño?

En el caso de los niños y su autoestima, es sumamente importante trabajar en ella desde su mismo nacimiento, la seguridad en sí mismo, el amor y autoaceptación, y en la medida en que durante la niñez se cultive esa estima, en esa medida se formarán adolescentes y adultos con autoestima positiva. Es importante resaltar en nuestros hijos aquellos aspectos auténticos en su persona y todas esas cualidades que le favorecen, sin olvidar enseñarles que todos tenemos debilidades o conductas que trabajar pero que hay una aceptación familiar y social a pesar de ello.

En los niños para fortalecer la autoestima se debe:

  • Fomentar su independencia desde temprana edad, permitirles crecer y desarrollarse en espacios donde ellos deben resolver pequeñas situaciones aun estando nosotros presentes.
  • Es importante que en el hogar se establezcan normas, las cuales deben ser acatadas por todo el grupo familiar sin ningún tipo de excepciones, tratar a todos los miembros de la familia con igualdad y respeto.
  • Educar con el ejemplo, es muy común que los niños imiten a sus padres en muchas situaciones, por ello, debemos trabajar nuestra propia autoestima antes de pretender reforzar la de nuestros hijos.
  • Brindarles amor y estima incondicional, así como también, dedicarles calidad de tiempo.
  • Debemos corregir sus errores de forma apropiada, modificando conductas mas no emitiendo juicios de valor personal que puedan afectarlos.
  • Para los niños es significativo recibir elogios por logros alcanzados y es ahí donde corresponde a los padres felicitarlos y premiarlos por ello, sin embargo, es importante también valorar el esfuerzo que le hayan puesto a propósitos no cumplidos, valorar su dedicación y esmero para que aprendan a aceptar que hay objetivos que se pueden alcanzar en el primer intento y otros en los que hay que continuar trabajando.
  • Entre otros.

La autoestima de un niño como en adultos es el resultado de como nos sentimos, lo que pensamos de nosotros mismos y las vivencias acumuladas a lo largo de nuestra vida, es muy variable e inconstante y debe ser reforzada constantemente. En el caso de los niños hay mayor susceptibilidad, su autoestima empieza a formarse y puede tomar un camino positivo o negativo dependiendo en gran medida del comportamiento de los padres y el entorno familiar.

Niño siendo Acosado por otros Niños

¿Qué puede afectar la autoestima de un niño?

Así como hay muchas acciones que fortalecen la autoestima de los niños, también hay otras que, por el contrario, contribuyen a su baja autovaloración, algunas causas son las siguientes:

  • Maltrato infantil, agresiones físicas y verbales.
  • Abandono de los padres.
  • Miembros del grupo familiar con baja autoestima.
  • Ausencia de respeto dentro del entorno familiar y escolar.
  • Pocas demostraciones de afecto.
  • Demostraciones de preferencias entre los hijos, se les otorga beneficios a unos y se desfavorecen a otros.
  • Malas experiencias como el caso de bullying escolar.
  • Entre otras.

Como padres debemos estar alertas a las demostraciones de baja autoestima de nuestros hijos, normalmente las señales son, el tener una actitud negativa en muchas situaciones, muestran temor constante, dependencia y obediencia absoluta, inferioridad ante otros, se autocritican constantemente, no se perdonan con facilidad el no lograr algún objetivo, y muchas otras acciones que suelen ser negativas. Si necesitas una consulta psicológica infantil como apoyo para reforzarla autoestima de un niño, comunícate con nuestro equipo de psicólogos en Bogotá.

Si deseas más información sobre nuestra consulta psicólogica infantil, horarios o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?