¿Qué necesidades atiende un psicólogo organizacional?

Los psicólogos podemos desempeñar muchas funciones que pueden o no tener relación con la salud mental, podemos tomar acciones en el ámbito educativo, familiar, social e incluso en el organizacional o empresarial donde entra el Psicólogo organizacional. En este artículo nos enfocaremos en el Psicólogo organizacional, con el fin de conocer de qué manera actuamos y qué necesidades atendemos como expertos en el área psicológica.

Psicólogo organizacional dando charla en una empresa

El psicólogo organizacional cumple una importante función dentro de las empresas, dentro de las cuales se encarga de observar y examinar el comportamiento de las personas que la conforman, las conductas atípicas o que generan conflictos laborales, cumple funciones en las que se enfoca principalmente en lograr un ambiente agradable, lejos de hostilidades y en el que se de prioridad al desarrollo organizacional.

Por lo tanto, dentro de las necesidades que atendemos en esta área están:

  • Identificar y corregir debilidades y conductas dañinas en empleados que fomenten ambientes hostiles.
  • Intervenir de manera activa en la selección de nuevo personal para la organización, mediante un proceso de pruebas y entrevistas que a la final determinan si la persona aspirante cumple con los requisitos necesarios para formar parte de la empresa.
  • Monitorear de cerca el comportamiento de cada integrante de la empresa, evaluar su trabajo independientemente del rango que ocupe dentro de ella, ya que, en muchas ocasiones, las conductas tóxicas provienen de personas con cargos de alta jerarquía.
  • Ofrecer apoyo psicológico a cualquier empleado que lo necesite por circunstancias y vivencias personales.
  • Realizar de manera constante actividades y talleres de crecimiento personal y organizacional, así como fomentar el trabajo en equipo, lo que es importante para el desarrollo de las actividades diarias y el cumplimiento de las funciones individuales y grupales.
  • A través de la psicología organizacional dentro de la empresa, fortalecemos el buen ambiente laboral, necesario para que las personas se enfoquen en el cumplimiento de sus funciones y no en conflictos laborales innecesarios y que dilatan los procesos.
  • En resumen, el trabajo se enfoca en optimizar el desarrollo organizacional y que los objetivos sean alcanzados.

La conducta de los empleados es determinante en el desarrollo de la dinámica laboral y teniendo en cuenta que como psicólogos organizacionales nos encargamos de estudiar estas conductas, podemos llegar a la conclusión de que nuestro rol en este tipo de ambientes es importante si se quiere optimizar los niveles de productividad y crecimiento personal y profesional de quienes forman parte del proceso.

Equipo de trabajo celebrando

Resultados de la presencia del psicólogo organizacional en tu empresa

  • Se tendrá un ambiente laboral agradable, con menos conflictos entre las personas que hacen parte de la empresa, un ambiente en el que reine el respeto, el cumplimiento de funciones, la colaboración entre compañeros de trabajo, la responsabilidad, entre otros valores propios del sitio de trabajo.
  • Los empleados tendrán cada vez mayor capacitación para cumplir con sus funciones, es importante la formación humana tanto como la profesional.
  • La selección de personal será más segura gracias a los aportes profesionales de los psicólogos.
  • Surge la calidad de trabajo y la sana competencia entre profesionales.
  • La comunicación entre equipos de trabajo será congruente.
  • Existirá un notable nivel de tolerancia y respeto hacia otros.
  • Incremento de ventas y niveles de producción.
  • Se incrementa la satisfacción y motivación personal.
  • Entre otros aspectos positivos.

La psicología organizacional es una herramienta útil para todos los empresarios que pretenden tener en su empresa un gran capital humano, competente, capaz de lograr los objetivos planteados con una dinámica cordial en la que se le de prioridad al rendimiento laboral. La idea es establecer estrategias que mejoren el entorno laboral y se concilien las diferencias entre empleados, y entre patronos y empleados, ese proceso de reclutamiento, de formación humana, satisfacción profesional, valoración del rendimiento profesional y desarrollo organizacional solo es posible con la intervención del psicólogo organizacional.

Si deseas más información sobre nuestros servicios de psicología organizacional, o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?