¿Qué hacer para salir de la depresión?

La depresión es un trastorno mental caracterizado por sentimientos de tristeza, desinterés, apatía, desánimo y otras molestias. Muchas personas se preguntan ¿Qué hacer para salir de la depresión? Como psicólogos sabemos que el trastorno de depresión altera el comportamiento y los pensamientos de la persona que lo padece, se evidencia también síntomas como pérdida de peso, falta de apetito o mucho apetito, dificultad para dormir, falta de concentración, sentimientos de desesperación, culpa, vergüenza y baja autoestima.

¿Qué hacer para salir de la depresión?

Los pacientes con estados depresivos pierden el interés por cualquier actividad de las que normalmente realizan, tienen sentimientos de culpa, pesimismo, irritabilidad y muchos pensamientos suicidas o de muerte, siendo esta última manifestación la que requiere de mayor atención profesional.

Causas de la Depresión

Generalmente se desarrolla este trastorno por vivencias estresantes dentro del entorno familiar, como por ejemplo cuando se pierde a algún ser querido o cuando se está en medio de un proceso de divorcio, dentro del entorno laboral cuando se pierde un empleo o no se logran metas profesionales, o incluso por problemas dentro del grupo de amistades. Igualmente, surge ante la presencia de enfermedades complicadas o que requieren tratamientos extensos y dolorosos, cambios hormonales, influencia genética que en muchos casos es un factor predominante, el consumo de drogas, abusos físicos, sexuales y psicológicos, entre otros desencadenantes.

Existen muchos tipos de depresión, tal es el caso del trastorno depresivo mayor, depresión menor, distimia, trastorno afectivo estacional, trastorno bipolar y muchos otros. En consecuencia, nos corresponde a nosotros como psicólogos y mediante las primeras sesiones psicoterapéuticas, determinar en presencia de cuál estamos y qué tratamiento desarrollar para cada paciente y ayudarlo a salir de la depresión.

¿Qué puede hacer una persona para salir de la depresión?

  • Lo primero es reconocer que se tienen los síntomas que determinan que hay un cuadro depresivo, síntomas que interfieren en el normal comportamiento de una persona.
  • Identificar el problema puede ser sencillo si cuentas con la orientación de un profesional especializado en el tema, por lo tanto, te invitamos a asistir a consulta con nuestros psicólogos para que juntos puedan crear un nivel de confianza que te permita expresar tus sentimientos con confianza y libertad.
  • Nuestros profesionales te indicarán el tratamiento adecuado según sea el caso, el cual amerita del uso de fármacos antidepresivos y la psicoterapia que debe ser aplicada por un tiempo considerable con el fin de evitar recaídas una vez que se ha superado la etapa más crítica.
  • La psicoterapia es un tratamiento altamente efectivo, tanto que puede ser exclusivo para atacar el trastorno de depresión sin necesidad de medicamentos. El tiempo de las terapias psicológicas dependerán del grado de dificultad que tenga el paciente para salir de su estado depresivo, es importante el cumplimiento de objetivos a corto y mediano plazo, que el paciente pueda notar los cambios positivos y desee continuar en el proceso de recuperación, además de que estas terapias le permitirán aprender estrategias para afrontar futuras recaídas.
  • Te recomendamos converses con otras personas cercanas a ti sobre tus preocupaciones y sentimientos, procura expresarte, exteriorizar tus sentimientos con personas que sean de tu confianza.
  • Practica ejercicios físicos, yoga y otras actividades que te permitan drenar energía y ocupen tu mente con pensamientos positivos, si es necesario, busca compañía para realizar estas actividades para que te sientas motivado a hacerlas.
  • Si no eres la persona que sufre depresión, pero estas conviviendo con alguien que padece este trastorno, asegúrate de que siempre esté en un ambiente seguro y en compañía de las personas indicadas.
Mujer triste en terapia psicológica que quiere salir de la depresión

La depresión es un problema que puede estar presente en personas de cualquier estrato social, la condición económica no es un indicador de quien pueda estar padeciendo este trastorno, se trata normalmente de personas que, ante las diferentes vivencias y experiencias de vida, se les dificulta afrontarlas de manera positiva o adecuada. Por lo antes explicado, nuestra mayor recomendación para salir de la depresión es que quienes padecen este trastorno busquen ayuda profesional ya que las estrategias psicológicas son garantía de una mejora absoluta o bastante significativa, sobre todo cuando el paciente es el más interesado en salir del problema.

Si deseas más información sobre como salir de la depresión, precios, horarios o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?