¿Qué hace un psicólogo con un paciente con depresión?

La depresión, es uno de los trastornos mentales más comunes que afecta directamente el estado de ánimo de las personas, produce cambios o alteraciones en los sentimientos y el comportamiento de quien la padece. Esta afección es comúnmente tratada en nuestro consultorio mediante la intervención de nuestro psicólogo clínico en Bogotá. En este artículo veremos los detalles de ¿Qué hace un psicólogo con un paciente con depresión?

¿Qué hace un psicólogo con un paciente con depresión?

Un estado depresivo puede sufrirse de forma temporal ante un acontecimiento o vivencia fuerte, o puede ser en otros casos, una enfermedad que se extienda en el tiempo y requiera tratamiento médico de por vida. Las personas con depresión tienen dificultad para salir de ese estado por sí solas, suelen aislarse lo cual requiere de una valoración médica y tratamiento psicológico.

Resulta significativa la temprana intervención psicológica en cualquier caso que se considere depresión, ya que, aunque es una enfermedad que puede curarse es importante prevenir las complicaciones de ésta. En este sentido, puede aplicarse tratamientos especiales como la psicoterapia, la cual permite lo siguiente:

  • Identificar las situaciones diarias de la vida del paciente que están contribuyendo a su estado depresivo.
  • Determinar qué pensamientos y sentimientos negativos tiene el paciente, para trabajar en reforzar los aspectos positivos, autoestima y su actitud frente a sus vivencias.
  • Establecer junto con el paciente, metas a corto, mediano y largo plazo, para fortalecer su bienestar emocional.
  • Motivar al paciente a participar en actividades diarias que favorezcan el buen estado de ánimo y mantener la mente ocupada dentro de un contexto positivo.
  • Contribuir en identificar personas dentro del entorno familiar y social, que estimulan pensamientos y sentimientos negativos, acentuando el estado de depresión del paciente.
  • La psicoterapia ayuda al paciente a recuperar el control de su vida.
  • La Psicoterapia para trastornos depresivos

El principal tratamiento para la depresión está basado en aplicar terapia psicológica mediante el uso del diálogo, se crea una relación estrecha entre paciente y psicólogo procurando fortalecer los hábitos saludables. En este tipo de tratamientos se busca que el paciente aprenda a enfrentar las situaciones difíciles por las que puede atravesar cualquier persona.

El psicólogo siendo el experto en trastornos mentales y casos depresivos, suministra técnicas y estrategias para que el paciente conozca sus sentimientos e identifique aquellos que pueden causarle sensación de tristeza, y una vez identificados pueda afrontarlos de la mejor manera.

El tiempo de duración del tratamiento con psicoterapia varía de acuerdo a cada caso, cuando se trata de pacientes que recaen constantemente en estado depresivo, se debe aplicar estrategias diferentes, siempre deben plantearse pequeños objetivos a cumplir para que el paciente conozca hacia dónde va dirigida la consulta psicológica y pueda sentir la satisfacción de ir alcanzando pequeñas metas.

Mujer sola en la playa

La Psicoterapia dirigida a trastornos depresivos puede incluir:

  • Terapia Cognitivo conductual: abarca todo lo relacionado con los sentimientos, pensamientos y conducta o modo de proceder, aspectos que afectan de forma directa el estado de ánimo. El psicólogo ofrece habilidades y estrategias para responder positivamente a los retos de la vida.
  • Terapia Interpersonal: se basa en la solución de problemas que el paciente tenga con otras personas y que contribuyen con su estado depresivo.
  • Terapia familiar: esta terapia permite incluir a los miembros de la familia o a la pareja cuando se determina que influyen en el estado de ánimo del paciente o son el principal motivo de su depresión.
  • Terapia Dialéctica Conductual: es una técnica dirigida a las señales de arrebato e inestabilidad que tienen como consecuencia pensamientos suicidas y de daños físicos en el paciente.
  • Psicoterapia grupal: el psicólogo o psicoterapeuta hace a sus pacientes con problemas de depresión, partícipes de un grupo que luchan por la misma causa.
  • Activación Conductual: se motiva al paciente a participar en actividades de su agrado que contribuyan a reducir su nivel de aislamiento y soledad.
  • Entre otras.

Medicamentos para la Depresión

Dada la elevada tasa de casos de depresión en el mundo, el uso de medicamentos antidepresivos se ha incrementado igualmente. Estos remedios contribuyen en lograr el equilibrio mental, mejoran el estado de ánimo, la concentración y regulación del sueño, son medicamentos muy buscados vía internet siendo ésta la manera menos indicada de suministrarse.

El uso de medicamentos para tratar la depresión debe ser controlado por un psicólogo, terceras personas no deben sugerir al paciente tomar remedios que fueron suministrados en otros casos similares, cada caso debe tratarse por un profesional y de forma individual. El psicólogo alterna la psicoterapia con la dosis de los medicamentos adecuados según lo crea conveniente.

Muchos elementos pueden ser los causantes de la depresión, situaciones de la vida diaria, problemas de salud, adicciones, muerte de un ser querido, problemas con la pareja, entre otros. No todas las personas tienen la habilidad de hacerle frente de forma positiva a todas estas situaciones, por lo que es muy común la necesidad de buscar ayuda.

La depresión cuando es atendida por un profesional competente, tiene más probabilidades de remediarse, y es precisamente el psicólogo la persona indicada para brindar atención médica a quienes sienten que en menor o mayor grado están sufriendo estados depresivos.

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?