¿Qué hace un psicólogo con un niño con TDAH?

En este artículo profundizaremos sobre ¿Qué hace un psicólogo con un niño con TDAH? y todos los beneficios que puede encontrar un niño con TDAH al contar con el apoyo de un Psicólogo en Bogotá . El TDAH es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad que se manifiesta en la etapa de la niñez y que puede estar presente en quienes lo padecen, hasta la edad adulta. Un niño con TDAH presenta conductas impulsivas y así como pueden ser excesivamente activos suelen tener igualmente mucha dificultad para prestar atención.

Niño saltando sobre charco

Este tipo de trastornos es muy común en nuestras consultas psicológicas, lo que demuestra que efectivamente hay numerosos casos que atender ya que las consecuencias van mas allá de las que se evidencian en el ámbito familiar, trascienden además a espacios escolares y sociales, lo que repercute en el sano convivir de estos niños.

Para determinar que estamos en presencia de un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, debemos confirmar conductas como:

  • Dificultad para concentrarse.
  • Amplia dificultad de atención a lo que se le explica o exige.
  • Suelen ser muy activos.
  • Conductas cambiantes, cambios de humor y demostraciones de impulsividad.
  • Les gusta fantasear.
  • Mucha habla poco escucha.
  • Dificultad para compartir con amigos, presentan conductas contrarias al resto.
  • Facilidad para olvidar cosas como por ejemplo cuando se les da una orden, se les dificulta recordar lugares donde se dejó o guardó objetos específicos.
  • Comete constantes fallas por descuido.
  • Dificultad para ejecutar actividades o tareas que requieran de mucha atención.
  • Dificultad para esperar su turno, son muy impacientes.
  • Dificultad para manejar situaciones estresantes.
  • Entre otros síntomas.

Es importante que los casos de TDAH sean atendidos desde la niñez, que una vez confirmados reciban atención profesional para practicar tratamiento psicológico, con el fin de reducir gran parte de las consecuencias personales, familiares y sociales que estarán presentes a lo largo de la vida de quien lo padece.

Nuestro equipo como experto en trastornos mentales, se encarga de ofrecer tratamiento psicoterapéutico, que puede aplicarse solo o acompañado de un tratamiento farmacológico para casos que así lo requieran. Una de las principales terapias utilizadas en estos casos, es la terapia conductual la cual se recomienda no solo para los niños sino también para los padres de éstos.

Terapia Conductual para niños con TDAH y padres: con esta terapia el niño aprenderá estrategias de autocontrol, se trabajará la autoestima que es bastante vulnerable en estos casos y se evidenciará a grandes rasgos cambios de conducta positivos. Decimos que los padres deben tomar igualmente terapia psicológica, para que mediante el conocimiento de la aplicación de la terapia conductual se eduquen en la forma que deben manejar las conductas de su hijo, obtendrán destrezas que serán útiles a lo largo del desarrollo del niño y su desempeño dentro de la sociedad.

Psicólogo con un niño con TDAH

Durante las consultas psicológicas educaremos a los padres en cuanto a las diferentes formas recomendadas para interactuar con el niño y las técnicas de disciplina que necesita, fortalecemos la comunicación efectiva para que el niño se permita expresar sus emociones y reciba un reconocimiento positivo ante comportamientos aceptables.

Como padres, también es importante detectar a tiempo cuando se está en presencia del TDAH en un niño, lo cual se evidencia con los síntomas o conductas anteriormente descritas. La atención de un psicólogo con un niño con tdah previene el hecho de que en la adultez se acentúen los problemas de atención e hiperactividad, casos de adultos con TDAH puedan estar en presencia de situaciones como:

  • Bajo rendimiento laboral.
  • Problemas legales por conductas atípicas.
  • Consumo de drogas o alcohol.
  • Relaciones amorosas inestables.
  • Distanciamiento social.
  • Baja autoestima.
  • Trastornos depresivos.
  • Entre otras consecuencias.

El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad tiene como características principales la impulsividad o la falta de atención, y se suman un conjunto de comportamientos que se muestran de manera individual o conjunta, lo cierto es que, cada conducta o síntoma debe ser tratado profesionalmente, mediante un proceso de indagación, diagnóstico y posterior tratamiento que hará la diferencia entre una persona con problemas de comportamiento manejables o una persona cuyas conductas no son aceptadas socialmente.

Si deseas más información sobre ¿Qué hace un psicólogo con un niño con TDAH?, o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?