¿Qué es y cómo superar la fobia social?

Las fobias son temores irracionales que hacen que la persona que los padece se aparte de cosas, situaciones y hasta de personas dentro de su entorno, por el miedo excesivo e ilógico que le produce o la sensación de amenaza que siente al estar expuesto a ello. En este artículo profundizaremos en el tema de la fobia social. Como Psicologo Clinico sabemos que una sensación de miedo se convierte en fobia una vez que pasa a lo irreal, a lo inexistente, cuando se teme a situaciones que el común de las personas acepta sin ningún inconveniente por no ser verdaderamente un peligro.

Mujer mirando a través de una ventana con aparente fobia social

Existen muchos tipos de fobias, entre ellas la fobia social también conocida como ansiedad social, la cual nos indica que hay en el paciente que la padece un rechazo absurdo a la interacción diaria con otras personas, generalmente por temor excesivo a ser juzgado o rechazado. La fobia social puede ser muy perjudicial ya que la convivencia y relación con otras personas es prácticamente inevitable, en cualquier lugar que frecuentemos es necesaria la interacción, sea con la familia, con compañeros de estudios, compañeros de trabajo u otras actividades que forman parte de nuestra rutina.

¿Cómo podemos detectar que estamos en presencia de este trastorno de ansiedad social?

  • Cuando el paciente siente miedo excesivo a ser juzgado por su comportamiento o forma de actuar.
  • El paciente siente mucho temor a ser humillado o avergonzado públicamente.
  • Miedo excesivo a hablar con otras personas.
  • Les gusta pasar desapercibidos, lo contrario a ser el centro de atención.
  • El paciente se aleja de grupos sociales por temor a que éstos noten cambios físicos y conductuales en él, como el hecho de estar nervioso, inquieto, ruborizado, tembloroso e incluso el tartamudear al emitir algún comentario.
  • Quien padece este trastorno siente mucha angustia antes de presentarse en público o llegar a lugares donde sabe que habrá más personas.
  • Evitan salir de casa.
  • Son poco expresivos.
  • Tienen pocos amigos o buscan tener un círculo social muy reducido, y en los peores casos ningún contacto con amistades.
  • Ante la interacción social sienten: dificultad para respirar, mareos, taquicardia, sudoración, temblor corporal, náuseas, entre otros síntomas físicos.
  • Consideran realmente una tortura el asistir a reuniones, fiestas, eventos, trabajo y escuela.
  • Evitan comer, hablar o cualquier otra acción frente a otras personas.
  • Evitan conocer gente nueva cuando realmente procuran no tener contacto con las ya conocidas.
  • Entre otros síntomas.

Para poder enfrentar esta fobia lo primero que debes hacer es asumir que estas frente a un problema, estar consciente de tus temores irracionales ya que no es lógico sentir ese temor excesivo ante la presencia de otras personas, y una vez que asumas y aceptes que necesitas ayuda profesional, comunícate con nuestros psicólogos expertos en fobias para poder acompañarte en el proceso de recuperación.

Una vez que estés consciente de todos los síntomas que reúnes y que determinan que estas inmerso en una fobia llamada trastorno de ansiedad social, debemos iniciar con tratamiento psicológico que no es más que poner a tu disposición las herramientas profesionales necesarias para atacar dicho problema, lo cual te permitirá exponerte ante tus miedos, afrontarlos y vencerlos para poder llevar una vida sana y de manera más placentera.

Hombre preocupado sentado en una mesa

¿De qué manera puedes superar la fobia social?

Luego de un diagnóstico, trataremos la fobia social con el uso de la psicoterapia como herramienta principal en este tipo de trastornos, ya que se trata más de un problema conductual que otra cosa. Sin embargo, ante casos mas extremos se hace uso de ciertos medicamentos o fármacos recomendados para acompañar el tratamiento psicológico.

Durante las sesiones de psicoterapia es muy probable utilizar la terapia cognitivo-conductual, ya que durante el diálogo con el paciente y una vez puestos al descubierto sus temores, se busca modificar sus sentimientos, pensamientos e ideas irracionales de temor hacia otras personas y su exposición ante ellas.

Para atacar la fobia social y lograr un cambio en tu comportamiento hacia esos temores, es importarte exponerte ante ellos, es un trabajo que haremos de la mano y de forma progresiva. Juntos avanzaremos en lo que para ti representa una dificultad y al final del tratamiento podrás comprobar que no es tan complicado ni representa un peligro estar, actuar y relacionarse con otros, las personas pueden modificar conductas dañinas y es esto precisamente lo que lograremos en ti.

Si deseas más información sobre nuestras terapias para fobias, precios, horarios o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?