¿Qué es el síndrome del impostor y cómo superarlo?

El síndrome del impostor es conocido como un fenómeno psicológico en el que la persona que lo padece tiende a menospreciar o desestimar sus logros, poseen mucha inseguridad personal en lo que a sus alcances profesionales se refiere, consideran que lo obtenido es por casualidad o suerte, más no por realmente merecerlo dado sus conocimientos y esfuerzo por obtenerlo. En este artículo te traemos los detalles más importantes sobre ¿Qué es el síndrome del impostor y cómo superarlo?

Mujer con mascara

El síndrome del impostor es muy común por lo que cualquier persona puede padecerlo, sobre todo personas con elevado nivel de perfeccionismo. En muchos casos es una condición que puede ser temporal, se presenta en determinado momento o circunstancia vivida y luego se supera, sin embargo, hay algunos casos que merecen la intervención de nuestro psicólogo en Bogotá, para que la persona logre identificar las causas que han originado tal condición y pueda trabajarse en la superación definitiva de ésta.

Algunas causas que originan el síndrome del impostor

  • Problemas familiares vividos en la infancia, casos de maltrato infantil físico y psicológico, abandono, entre otros problemas.
  • Discriminación de género, caso muy común en mujeres profesionales.
  • Ser una persona muy perfeccionista, lo que muchas veces también es inculcado por los padres durante la infancia, cuando constantemente les exigen más de lo obtenido, desestiman sus esfuerzos o desvaloran sus resultados escolares.
  • Entre otras.


Si en algún momento sientes que tienes baja autoestima, que dudas de tu capacidad profesional, si valoras mas lo que otros hacen o logran por encima de lo que obtienes tú, si te sientes insatisfecho laboralmente aun y cuando sabes que estas en una buena posición profesional, acude a consulta psicológica para trabajar en conjunto en este síndrome.

Cómo superar el Síndrome del ImpostorEs importante trabajar en la superación de este síndrome ya que a largo plazo puede generar otros problemas más complicados como estrés, ansiedad y estados depresivos. Si esta condición te está afectando, es importante que busques ayuda psicológica, que no es más que permitirle la intervención a un profesional experto con el fin de que pueda brindarte las herramientas necesarias para atacar de raíz el problema.

Mujer con síndrome del impostor

Sin embargo, podemos adelantarte algunas recomendaciones que serán de mucha ayuda para que puedas ir trabajando de forma personal en el tratamiento:

  • Trabaja en la autoaceptación, comienza a darle valor a cualquier logro personal y profesional que tengas, sin mayores exigencias, sino celebrando cada esfuerzo realizado.
  • Rodéate de personas que valoren tus esfuerzos, personas que te motiven y eleven tu nivel de autoestima.
  • Habla con alguien de tu confianza sobre lo que sientes, es importante aceptar que muchas veces el desahogarnos con otras personas nos ayuda a mejorar ante cualquier situación difícil.
  • Aprende a asimilar el hecho de que todas las personas cometemos errores, todos nos equivocamos y no es necesario demostrar a otros un elevado grado de perfeccionismo.
  • Evita hacer comparaciones de tus logros con los de otros.
  • Aprovecha tus fortalezas y trabaja en función de tus debilidades.
  • Anímate a ti mismo regalándote palabras agradables, valora lo que eres, agradece a diario por lo que aportas como persona y profesional, sin importar lo que otros puedan sentir sobre tus acciones.
  • Toma la gran decisión de buscar ayuda o Asesoría Psicológica en Bogotá, los beneficios serán muchos e incluso recibirás ayuda en otros aspectos de tu vida.

No todos los problemas que como psicólogos atendemos, son difíciles de superar, mas que un profesional experto en psicología somos aliados de personas que necesitan apoyo para afrontar situaciones comunes pero que pueden ser complicadas para desafiar por sí solos. De manera que, no sientas vergüenza o temor de aceptar que necesitas nuestra ayuda, es el primer paso para lograr una verdadera autoaceptación y autovaloración, aceptarte como persona con defectos y virtudes, con fortalezas y debilidades y asimilando que la perfección no existe.

Si deseas más información sobre ¿Qué es el síndrome del impostor y cómo superarlo?, o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?