Los tipos de apego y cómo condicionan nuestras relaciones con los demás

El apego tiene relación con el afecto o amor que le tenemos a otras personas o cosas, a lo largo de nuestras vidas podemos sentir apego hacia nuestros padres o demás familiares, un amigo muy cercano, hacia nuestra pareja, nuestros hijos y en otros casos hacia cosas materiales. Es un lazo que nos liga de forma duradera hacia otros. En este articulo nuestro psicólogo en Bogotá nos explica cuales son los tipos de apego y los que suele afectar en las personas.

Paraje demostrando un de los Tipos de apego

El apego hacia otras personas está presente desde que nacemos, a edad muy temprana se manifiesta en el amor y necesidad que sentimos de estar cerca de mamá o papá, y conforme pasamos por las diferentes etapas de nuestra vida, vamos experimentando este vínculo hacia otros, lo cierto es que, el afecto y necesidad de apego que experimentamos en la infancia, determina en gran medida otros afectos que podemos evidenciar en la adultez. El tipo de apego que podemos sentir por alguien o algo, determina nuestro comportamiento, identidad e independencia. Reflejan qué tipo de relaciones tenemos con quienes nos rodean, por ello, es importante saber que podemos encontrar distintos tipos de apego, los cuales te mostraremos a continuación.

  • Apego seguro: es el tipo de apego en el que la confianza está presente, no hay dificultad para mantener un equilibrio emocional frente a las relaciones con otros. Las personas con este tipo de apego, demuestran sin dificultad sus sentimientos y tienen una alta autoestima lo que les permite demostrar afecto sin temor al rechazo, situación que los hace independientes a pesar de sentir afecto por otros.
  • Apego ansioso o ambivalente: al contrario del apego seguro, este tipo de apego es sinónimo de inseguridad y dependencia emocional, quienes lo sienten necesitan estar cerca de la persona amada para sentirse seguro, caso opuesto, supone una gran ansiedad para ellos.
  • Apego evitativo: es aquel en el que la persona evita mostrar sus emociones y muestran una actitud de autosuficiencia. Hay una falsa demostración de seguridad y de manera inconsciente evaden los sentimientos negativos como el dolor por una pérdida, la tristeza o el miedo, lo que muchas veces puede desencadenar episodios de depresión, fobias, entre otros tipos de trastornos.
  • Apego desorganizado: es un tipo de apego muy común en personas que han pasado por vivencias abusivas o traumáticas, como por ejemplo personas que en su niñez sufrieron maltrato infantil. Como consecuencia, tienen gran dificultad para descifrar sus sentimientos y emociones, rompen sus relaciones con otros con gran facilidad, son inseguros e impredecibles.
Abuela y Nieta Abrazandose

Cada tipo de apego genera en las personas diferentes formas de actuar y sentir, lo que condiciona su comportamiento y relaciones interpersonales, y a su vez, son las relaciones interpersonales y sobre todo las vivencias en los primeros años de vida, las que determinan el tipo de apego que podemos sentir hacia los demás. Se tiene la errada percepción de que el apego es dañino porque crea cierta dependencia emocional, sin embargo, muchas veces puede ser positivo ya que nos permite crear lazos de unión con personas cercanas, como nuestros padres, hermanos, hijos y pareja.

Lo ideal es que en la infancia todos los niños puedan contar con personas cercanas que les generen seguridad, afecto y protección, y que esto se refleje a lo largo de sus vidas ya que, de ello depende un crecimiento sano tanto físico como emocional para aprender a manejar las situaciones de angustia, estrés y miedo. Ahora bien, en cuanto a los tipos de apego negativos, aquellos que interfieren en tu felicidad plena, los miedos e inseguridades que puedes sentir o evitar sentir y que te separan de seres queridos, son sentimientos que en conjunto podemos trabajar si buscas ayuda o apoyo de nuestro equipo de psicólogos en Bogotá, quienes pueden brindarte muchas herramientas para fortalecer el apego positivo y dejar atrás cualquier tipo de apego negativo.

Si deseas más información sobre Los tipos de apego y cómo condicionan nuestras relaciones con los demás, o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?