¿La terapia de pareja sirve para superar una infidelidad?

La Terapia Psicológica es una forma profesional de brindarte ayuda en muchos sentidos, ante la presencia de diferentes problemas, traumas o trastornos. En el caso de la terapia de parejas, es una herramienta muy útil cuando surgen problemas que están afectando la estabilidad de la relación. Este Artículo te respondemos la interrogante ¿La terapia de pareja sirve para superar una infidelidad?

Terapia de parejas

En toda relación de pareja hay muchos momentos de felicidad, sin embargo, difícilmente se puede escapar de otros no tan placenteros, dada la diferencia de personalidades, costumbres y creencias surgen problemas como la desatención hacia la pareja, falta de comunicación, discrepancias en cuanto a gustos en el acto sexual, oposición en cuanto a lo que se quiere como proyecto de vida, presencia de celos, inadecuada distribución de roles o funciones en el hogar, y una de los problemas si se quiere más graves o peligrosos para la relación, las infidelidades.

Como psicólogos consideramos que una infidelidad es una falta difícil de superar ya que genera en quien se siente traicionado, sentimientos como:

  • Ira.
  • Desconfianza.
  • Momentos de angustia, ansiedad y depresión que pueden convertirse en trastornos al no ser atendidos a tiempo.
  • Problemas de autoestima.
  • Resentimiento.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Cambios de estado de ánimo.
  • Trastornos alimenticios.
  • Entre otros.

Por estas y muchas otras razones es importante que, ante la presencia de problemas de pareja asistas a consulta terapéutica, pero muy especialmente cuando hay casos de infidelidades porque es muy probable que estos errores que son comunes en las relaciones, terminen afectando definitivamente la convivencia hasta el punto de generar la ruptura definitiva de la relación.

La terapia de pareja sirve para superar una infidelidad

La Terapia de Pareja, ¿En qué forma puede ayudar para superar una infidelidad?

Puede que muchas parejas continúen su relación aún después de haber sufrido infidelidades entre ellos, sopesan otros aspectos de la relación que si han marchado bien y deciden continuar gracias a ellos. Sin embargo, y aun sin aceptarlo, una infidelidad genera a corto, mediano o largo plazo, otros problemas que son consecuencia de la traición.

De manera que, ante la decisión de perdonar una infidelidad es conveniente que la pareja recurra a ayuda profesional, ya que la terapia psicológica puede ser muy útil para que esas consecuencias que en el presente no se ven, se trabajen con tiempo con el fin de que la continuidad de la vida en pareja sea lo más sana posible.

Caso contrario a esta decisión de continuar la relación sin importar la infidelidad de la pareja, está el hecho de que quien fue traicionado decida de forma definitiva terminar con ella, motivo por el cual es aún mas necesaria la terapia psicológica, ya que esta disolución genera los mismos sentimientos y conductas nombradas anteriormente.

Es decir, que de una u otra forma, una infidelidad afecta negativamente a quienes tienen una relación de pareja, por lo que nuestros psicólogos tienen la tarea de ayudarles a superar este difícil momento en el que ambas partes deben participar, quien fue infiel debe ser paciente para que su pareja supere la traición y quien fue traicionado debe trabajar en aceptar el error, perdonar y superar el engaño para recuperar la confianza en la relación.

Como los casos de infidelidades en las relaciones de pareja tienen un elevado porcentaje de probabilidad, es importante trabajar en conjunto para reducir este riesgo. A continuación, te brindamos una serie de recomendaciones que pueden ser útiles si deseas evitar pasar por estos momentos desagradables:

  • Fomenta la confianza, permite que tu pareja disfrute estando contigo o sin ti, que tenga la libertad de decidir qué hacer, desarrollar sus capacidades y expresarte cualquier sentimiento o deseo sin dificultad.
  • Procura mantener una comunicación asertiva y congruente, demuestra a tu pareja que puedes escuchar y comprenderlo, expresa de forma clara lo que sientes.
  • Acepta a tu pareja como es, con sus aciertos y desaciertos, y trabajen en conjunto para corregir todo aquello que pueda afectar la relación.
  • Es importante que disfruten de tiempo a solas, salidas en pareja, que puedan disfrutar de aquello que te gusta a ti y lo que no te es tan agradable pero sí disfruta tu pareja. No pretendas modificar sus gustos.
  • Planifiquen proyectos en conjunto.
  • Sé respetuoso, cortés y detallista.
  • Planifiquen nuevas experiencias en pareja.
  • Entre otras.

La terapia de pareja es muy útil para superar problemas de infidelidades, pero si por cualquier otro motivo deseas asistir a consulta psicológica, estamos atentos para atenderte y brindarte muchas herramientas para que tu relación amorosa se fortalezca.

Si deseas más información sobre ¿La Terapia de Pareja Sirve para Superar una Infidelidad?, o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?