La depresión infantil, causas, tipos y tratamiento

La depresión es un trastorno cuya principal característica es la presencia de un alto grado de tristeza y actividades que normalmente pueden ser muy satisfactorias pasan a ser poco interesantes para quienes padecen este problema. En el caso de la depresión infantil, es necesario prestar mucha atención a las alertas que se ponen de manifiesto ya que siempre suponemos que los niños siempre son felices, que no tienen inquietudes o motivos para preocuparse, pero no siempre es así, la depresión infantil es un hecho, es cada vez más común y requiere acudir a Consulta Psicológica Infantil para evaluación y tratamiento.

Muñeco de payasito triste ilustrando depresión infantil

Sus principales causas son:

  • Puede surgir por antecedentes familiares, cuando en el grupo familiar se han presentado otros casos de depresión.
  • El niño forma parte de una familia disfuncional e inestable, donde hay problemas de maltrato físico, verbal y psicológico, separación de los padres, entre otros casos.
  • Problemas dentro del ambiente escolar como por ejemplo cuando el niño recibe el rechazo de algunos compañeros de estudio o bullying.
  • Cuando el niño ha sufrido traumas durante su infancia.
  • Entre otras causas.

Para saber si estamos en presencia de un caso de depresión infantil, es necesario que los padres y el resto del grupo familiar estén atento a síntomas como, el niño le resta valor a sus buenas acciones, se les dificulta conciliar el sueño o por el contrario duermen mucho, se muestran tristes e irritables constantemente, disminuye el deseo de salir a compartir con amigos, les preocupa el rechazo y evitan hacer nuevas amistades, pierden el interés por actividades que practicaban con gusto, prefieren la soledad a estar con familiares y amigos, lloran de manera frecuente, muestran baja autoestima, comienzan a tener fobias, pierden el apetito incluso ante alimentos que suelen ser sus favoritos, evitan asistir al colegio y muestran bajo rendimiento escolar, se sienten desmotivados a su cuidado y apariencia personal, entre otros síntomas.

Tipos de depresión infantil

Se puede estar en presencia de depresión infantil leve, moderada o mayor.

Depresión Leve: hay muestras de tristeza, pero el niño puede llevar a cabo sus actividades diarias sin mayor problema y con unos simples cambios se puede recuperar el ánimo del menor.

Depresión moderada: en este caso si hay dificultades para llevar las actividades rutinarias, hay mayor grado de tristeza y apatía.

Depresión mayor: cuando estamos en presencia de este nivel de depresión vemos como todos o la mayoría de los síntomas anteriormente detallados se evidencian de manera frecuente.

Ante cualquier caso de depresión infantil es importante que se acuda a un especialista que pueda asesorar a los padres, cada nivel de depresión requiere de cambios en el entorno familiar y social, cambios que el grupo familiar desconoce si no ha estado anteriormente en presencia de este trastorno. Sin embargo, la mayor preocupación debe presentarse cuando el niño muestra síntomas de depresión mayor, es ahí donde se debe acudir urgentemente a terapia psicológica.

Niña en terapia infantil

Psicoterapia Infantil: a través de la terapia infantil nos enfocamos en la salud mental de los mas pequeños de casa, trabajamos en su autoestima, en sus habilidades y fortalezas, nos enfocamos en adiestrarlos en lo que es su inteligencia emocional y la motivación. Utilizamos herramientas como el juego, involucramos a padres y demás familiares cercanos, trabajamos en el logro de objetivos a corto, mediano y largo plazo y conforme se vayan dando las sesiones se notarán los cambios positivos en el niño.

La terapia psicológica en casos de depresión infantil es un trabajo de equipo, es totalmente necesaria la participación de quienes rodean al niño ya que éstos por su corta edad, inmadurez e inexperiencia no pueden salir por sí solos de este tipo de situaciones.

La peor decisión de quienes rodean a un niño que muestra cierto grado de depresión es hacer caso omiso y restarle importancia a tal situación, la depresión infantil puede ir de pequeñas muestras a convertirse en un problema muy serio, por lo que es necesario que la familia, especialmente los padres, busquen ayuda psicológica para el infante, y para ellos mismos ya que deben tener en cuenta ciertas condiciones para tratar de manera efectiva el problema en casa.

Si deseas más información sobre nuestra consulta psicológica, horarios o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?