¿Es posible la terapia de pareja cuando la pareja está separada?

Cualquier persona que tiene una relación de pareja conoce los aspectos positivos y negativos de la vida en común, y en cuanto a los aspectos negativos que son consecuencia de las diferencias sentimentales y conductuales de cada persona, podemos asegurar que éstos en muchas ocasiones tienen solución. La terapia de pareja cuando la pareja está separada es una herramienta que utilizamos los psicólogos para atender situaciones que ocasionaron conflictos dentro de una relación amorosa, y que llevó a una separacion.

Sesion de terapia de pareja cuando la pareja está separada

La separación de una pareja puede ser un momento desafiante y doloroso, pero también puede servir como una oportunidad para el crecimiento personal y la reconstrucción de la relación. En este contexto, la terapia de pareja juega un papel crucial al ofrecer un espacio seguro donde ambos miembros pueden explorar sus sentimientos, mejorar la comunicación y trabajar juntos hacia una posible reconciliación o una separación más amigable.

En algunas ocasiones mediante la terapia de pareja podemos determinar que la mejor opción es la separación, cuando se han presentado conflictos que van más allá de aquellos que pueden tolerarse y cuando es muy notable que el daño es irreversible. Por lo que como psicoterapeutas, nos corresponde trabajar con la pareja en el proceso de separación, para que sea lo más sencillo posible y surja una adaptación sana al cambio.

En cuanto a las parejas que ya están separadas, hemos atendido casos como:

  • Parejas que desean darse una nueva oportunidad y que mediante la asistencia a terapia intentan resolver aquellas diferencias que dieron lugar a la separación, apostando nuevamente a la vida en común.
  • Parejas que estando separadas consideran que necesitan apoyo psicológico para manejar los cambios que pueden afectar a los hijos que tienen en común. De manera que, éstos puedan recibir la atención necesaria de ambos padres para que el proceso de cambio no les afecte en su entorno familiar, social y educativo.
  • Parejas que aun y cuando su decisión de separación es firme y ambos coinciden en ello, sienten que necesitan apoyo psicoterapéutico para manejar en una posición amistosa, sentimientos de tristeza, depresión, ansiedad e incertidumbre a lo que les depara el futuro.
  • Parejas que una vez separadas desean continuar una relación de amistad, pero que deben transitar un proceso de perdón y sanación. Conscientes de ello, deciden buscar ayuda profesional para no perder todo lo positivo obtenido durante la relación amorosa.

Si alguna de las situaciones anteriormente mencionadas tiene relación con tu vivencia actual, te recomendamos asistas a consulta psicológica con tu pareja o expareja, para que ambos puedan obtener los beneficios que ofrece la psicoterapia.

Aunque pueda parecer contradictorio la terapia de pareja cuando la pareja está separada, puede proporcionar herramientas valiosas para entender las causas de la separación, mejorar la comunicación a distancia y gestionar las emociones de manera saludable. Incluso en la separación, la terapia de pareja cuando la pareja está separada puede ayudar a establecer una base sólida para futuras interacciones y decisiones compartidas.

Banner de contacto

Por ahora, no nos queda más que plantear una serie de recomendaciones para todas aquellas parejas que están atravesando por una ruptura de la relación:

  • Es importante aceptar lo que está sucediendo y dar paso a los sentimientos que toda ruptura genera, es válido sentir, temor, ira, rencor, tristeza, incertidumbre, entre otras emociones.
  • Busca apoyo dentro de tu entorno familiar y social, para contar con personas que puedan identificarse contigo y generen en ti la confianza de expresar tus emociones, es necesario el desahogo y no reprimir lo que estás sintiendo.
  • Practica actividades nuevas, y continúa todas aquellas que acostumbras hacer y que son de tu agrado, todo pasatiempo que te cautive y te produzca placer es positivo para la superación de la ruptura amorosa. Dedícate tiempo y enfócate en desarrollar nuevos planes.
  • Practica la meditación, la lectura y aprende cosas nuevas.
  • No apresures el proceso de duelo, vívelo y ve quemando cada etapa de éste, nuevamente reiteramos nuestro apoyo si lo necesitas para este proceso.
  • Evita buscar de manera apresurada una nueva relación amorosa con el fin de olvidar la que está culminando, es un error bastante común y de hecho, esto puede perjudicar las relaciones de pareja nuevas.
Pareja en terapia Psicológica

Queda demostrado que la terapia de pareja si es posible y necesaria luego de la separación amorosa, ya que no se trata de una ruptura cualquiera sino que requiere de una etapa de duelo que debe desarrollarse de forma segura, y que debe involucrar la creación de planes futuros que fortalezcan este cambio. Para ello, nuestra terapia psicológica aporta herramientas efectivas que facilitan este proceso.

A pesar de la separación, es posible colaborar como equipo para resolver problemas y tomar decisiones importantes de manera conjunta. La terapia de pareja cuando la pareja está separada puede fomentar una actitud de colaboración, promover la empatía y crear un espacio para trabajar juntos en la construcción de un futuro sano y satisfactorio, ya sea juntos o por separado.

En conclusión, la terapia de pareja cuando la pareja está separada puede ser un recurso invaluable para promover el crecimiento personal, mejorar la comunicación y fortalecer la relación, ya sea en un camino hacia la reconciliación o hacia una separación más saludable. Aprovechar este recurso puede marcar la diferencia en el proceso de sanación y en la construcción de un futuro más positivo y significativo para ambas partes.

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?