El proceso del duelo en psicología: fases y tratamiento

El duelo es una condición que surge cada vez que perdemos a una persona querida o tras la ausencia o abandono de alguien importante en nuestra vida, cada persona asume este proceso de manera distinta según sus capacidades, nivel de apego y fortaleza interna. Es un estado que puede iniciar y desarrollarse de forma lenta o rápida de acuerdo a cada individuo, el nivel de pérdida y si quien lo sufre cuenta o no con el apoyo de otras personas. Veamos los detalles del proceso del duelo en psicología.

Familia en proceso del duelo en psicología

El duelo es un proceso muy duro por el que todos tenemos que pasar tras la pérdida de un ser querido. Durante este proceso es inevitable sentir el dolor de los acontecimientos, pero con la ayuda de un psicólogo clinico podemos recibir respaldo, acompañamiento y una guía que, con diversas técnicas, que nos ayudaran a transitar el proceso con menor sufrimiento y, sobre todo, a poder encauzar y normalizar nuestra vida.

Se dice que es un proceso psicológico en el que los sentimientos y pensamientos están totalmente involucrados ya que con el inicio del duelo surgen manifestaciones negativas como ansiedad, depresión, miedo, desánimo, pesadillas, confusión, frustración, culpa, necesidad de consumir sustancias nocivas para la salud, entre otras. En muchos casos la ayuda de un especialista a través de la psicoterapia puede resultar muy conveniente, sobre todo en los casos donde la pérdida es considerada más difícil de superar, como ausencia física de padres, hijos, pareja o una pérdida muy significativa para la persona.

Igualmente, se pueden presentar síntomas de enfermedad física, como dificultad para respirar, falta de energía, opresión en el pecho, problemas digestivos, etc., y otras consecuencias como falta de apetito, dificultad para dormir y aislamiento social.

El duelo consta de cinco fases

  • Negación: Inicia con una fase de resistencia a la realidad, se suele pensar que lo que sucedió es un sueño. En esta fase se suele estar en presencia de insomnio y ansiedad.
  • Culpa: quien vive el duelo puede llegar a pensar que lo sucedido es en parte su responsabilidad, o tiene la sensación de no haber hecho mejor las cosas con esa persona ahora ausente, sienten inclusive culpa por discusiones o diferencias vividas con la persona fallecida.
  • Desesperanza: se comienza a estar consciente de la ausencia definitiva de esa persona querida y la dificultad de no poder continuar la vida sin ella, hay sensaciones de vacío y soledad.
  • Rabia: se presentan sentimientos de ira y frustración por no poder revertir lo sucedido, es una situación natural tras la pérdida.
  • Aceptación: con esta fase inicia el proceso en el que se retoma la vida cotidiana, se acepta que quien partió estará presente de otra manera, en el recuerdo, y se aprende a vivir aún con el sentimiento de extrañarla.

Un duelo llevado a cabo en períodos aceptables acordes al nivel de pérdida, necesita principalmente como tratamiento el apoyo familiar y de amigos que rodean a la persona afectada, y cuando se trata de un duelo compartido por varias personas el apoyo mutuo es de mucha ayuda. Sin embargo, cuando se está en presencia de un duelo patológico, el tratamiento principal para el proceso del duelo en psicología debe estar orientado por la asistencia psicológica.

Hombre en terapia de duelo

Duelo patológico qué es y cómo se supera

El duelo patológico es aquel en el que, pasado el período de duelo normal o aceptable, según cada caso, la persona afectada no logra superarlo y las complicaciones psicosociales se prolongan en el tiempo. Nos damos cuenta que estamos en presencia de un duelo patológico cuando:

  • El nivel de depresión se incrementa.
  • Hay resistencia para aceptar la pérdida.
  • Hay desmotivación para vivir.
  • Se presentan ideas suicidas.
  • Se generan ataques constantes de pánico.
  • Se desarrollan fobias.
  • Hay presencia de alucinaciones complicadas.
  • Visitas diarias al cementerio donde se encuentran los restos de la persona fallecida.
  • Hay mucha dificultad para adaptarse nuevamente a la rutina.

Tratamientos para proceso del duelo en psicología

La psicoterapia es altamente efectiva si se quiere superar situaciones dolorosas o problemas que nos afectan psicológicamente, es un respaldo, una forma de sentir compañía y apoyo profesional ante los distintos conflictos por los que podemos atravesar. En el proceso del duelo en psicología, la psicoterapia no evita el pasar por ese proceso sino llevarlo a cabo de la mejor manera, saber afrontarlo con herramientas ofrecidas por el psicólogo.

  • La terapia cognitivo-conductual (TCC) es de las mas utilizadas como tratamiento para el duelo, se enfoca en la atención de estados depresivos muy comunes en los procesos de duelo. Brinda herramientas para aprender a manejar situaciones de estrés, dolor y pérdida, su orientación va dirigida hacia las emociones de las personas.

    En el caso de los duelos patológicos, esta psicoterapia mejora los trastornos de ansiedad, depresión, trastornos del sueño y fobias.
  • Terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR): es una terapia aplicada en pacientes que padecen las consecuencias generadas por situaciones o vivencias traumáticas. Esta terapia permite que los recuerdos de estas vivencias sean procesados por nuestro cerebro, permite que el proceso de sanación que en su momento quedó estancado, se culmine.

    Es una terapia aplicada a niños y adultos en casos de depresión, ansiedad, fobias, ataques de pánico, duelos inconclusos, entre otros casos.
  • Técnica de integración Cerebral (TIC): eficaz en el tratamiento de traumas, crisis de pánico, fobias, depresión, obsesiones, ansiedad y duelos. Se parte de la hipótesis de que la integración de ambas partes del cerebro, hemisferio izquierdo y derecho, permite se procese de manera efectiva el trauma.

    Este proceso del duelo en psicología permite se procese cualquier información bloqueada del suceso traumático para bajar los niveles de ansiedad.
  • Entre otros tratamientos aplicables según cada caso evaluado por el especialista en psicología.


Para concluir, te damos algunas recomendaciones que pueden aplicarse como proceso del duelo en psicología

  • Vivir el proceso de duelo con todas sus etapas, aceptar que se está en un momento difícil que debe seguir su curso y asumirse con calma y confiado en que tendrá su fin.
  • Compartir la tristeza que se siente con seres queridos, expresar lo que se siente.
  • Buscar compañía durante todo el proceso de duelo.
  • Seguir con la rutina y actividades que se llevaban a cabo diariamente.
  • Asistir a consulta psicológica.

El duelo es un proceso sano y necesario, permite exteriorizar los sentimientos y pensamientos que se ven afectados tras la pérdida de un ser querido. Una vez que nos desahogamos y hacemos catarsis nos liberamos de cualquier represión que a la larga pueda ser contraproducente, sentir dolor por la ausencia de un ser importante en nuestra vida y llegar al punto de aceptar que ya no estará, es el inicio para el fin del duelo.

Si deseas más información sobre proceso del duelo en psicología o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?