Depresión posparto: síntomas, causas y tratamiento

En nuestro consultorio hemos atendido gran cantidad de pacientes que acuden para recibir Terapia para Depresión  que en muchos casos son por depresion posparto, es por eso que conocemos todas aquellas inquietudes que tienen aquellas mujeres que pueden presentar cambios de ánimo luego de haber dado a luz.

Mujer con depresión posparto

El nacimiento de los hijos, es una vivencia única, el milagro de dar vida a otro ser, una experiencia que trae consigo muchos sentimientos principalmente de satisfacción y alegría, pero que también en algunos casos provoca cierto nerviosismo y preocupación sobre todo en las madres primerizas. En este proceso las mamás viven muchos cambios generados por el nacimiento y cuidado posterior del niño recién nacido, este proceso no es llevado de la misma manera en todas ellas, muchas veces se presentan sentimientos diferentes como ansiedad y depresión, lo que se conoce como depresión posparto.

La depresión posparto es una condición que tiene amplia relación no solo con los cambios hormonales producto del embarazo, sino también, producto de mucho agotamiento acumulado, ausencia de apoyo, baja autoestima, producto de vivencias estresantes previas y durante el embarazo, problemas de salud mental anteriores al embarazo, malas experiencias de vida en la niñez o juventud como por ejemplo el maltrato físico y psicológico, entre otros casos.

Síntomas más comunes de la depresión posparto

  • Llanto sin motivo aparente.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Poco interés en atender al bebé o temor de hacerlo mal.
  • Mucha tristeza y desmotivación.
  • Ansiedad intensa.
  • Sentimientos de agobio y sufrimiento.
  • Cansancio y poca energía.
  • Dificultad para concentrarse en cualquier actividad, incluso en las relacionadas con el cuidado del bebé, por lo tanto, hay una incapacidad para cuidarlo sin supervisión de otra persona.
  • Poco apetito.
  • Desatención hacia la pareja y hacia el resto de la familia.
  • Entre otros.

Recomendaciones

  • Aliméntate bien, cuida la alimentación de ambos, tu bebé estará bien alimentado en la medida que tú también lo estés.
  • Cuando tu bebé este dormido tomate tiempo para practicar técnicas como la meditación.
  • Pide apoyo a tu pareja o familia cercana para atender al bebé, sobre todo tu pareja necesita involucrarse en la atención del recién nacido, el apoyo familiar es sumamente importante en estos casos.
  • Conversa con tu familia sobre tus pensamientos y sentimientos, no te avergüences de expresar lo que sientes.
  • Conversa con otras madres sobre la importante y gratificante tarea que todas ejercen.
  • Aun sin mucho ánimo procura hacer otras actividades que no tengan que ver con tu hijo, actividades que puedas disfrutar para sentirte mejor contigo misma.
  • Busca ayuda profesional para superar de manera rápida esta etapa, para ello, ponemos a tu disposición a nuestro psicólogo en Bogotá.
Familia feliz con bebe recién nacido

Tratamiento para la Depresión Posparto

Mediante la atención psicológica podremos hacer un diagnóstico de tu caso en específico ya que cada paciente con depresión posparto presenta diferentes síntomas y hay casos mas complicados que otros. En las primeras sesiones conversa con tu psicólogo sobre todo lo que sientes, es importante expresar cada sentimiento o pensamiento que tengas para facilitar el proceso de recuperación.

Luego de descartar cualquier enfermedad física que te esté afectando y se confirme que efectivamente se trata de depresión producto del parto, iniciamos el tratamiento que corresponde a estos casos. Utilizamos la psicoterapia como la principal herramienta y muchas veces en conjunto con la terapia de pareja y terapia familiar, en ocasiones los tratamientos van acompañados de medicamentos acordes al problema, como por ejemplo antidepresivos.

Como son muchos los cuidados que se deben tomar en cuenta cuando hay en casa un bebé recién nacido, es muy importante que esa ardua tarea sea compartida y no se entregue toda la carga a la madre del niño, papá y demás familiares deben ser comprensivos y colaborar en todo lo que se pueda para evitar que los primeros síntomas de estrés y agotamiento que presenta la mamá del niño se acentúen y caiga en depresión.

Si deseas más información sobre nuestra consulta psicológica, horarios o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?