¿Cuáles son los trastornos del estado de ánimo?

Los trastornos del estado de ánimo son variaciones emocionales en las que una persona puede rápidamente pasar de un estado de mucha tristeza, es decir, un estado depresivo, a un estado de mucha felicidad, euforia desproporcionada o lo que conocemos como manía. La depresión y la manía son algunos trastornos de la salud mental que estando presentes uno seguido del otro o de manera simultánea afectan considerablemente al paciente que los padece y que deben acudir a una Consulta Psicológica para una evaluación y tratamiento.

Mujer frente a espejo roto con  trastornos del estado de ánimo

La principal característica de los trastornos del estado de ánimo es la intensidad con la que se presentan, todos podemos sentirnos tristes, irritables o alegres en momentos determinados y bajo diferentes circunstancias, sin embargo, la diferencia entre este comportamiento sano y el padecer de estos trastornos, es que hay una alteración aguda y prolongada, cambios inexplicables en los que se pasa de sentir excesiva tristeza a una euforia exagerada y viceversa, altos o bajos niveles de depresión, altos o bajos niveles de manía, entre otros cambios.

Por ejemplo, A la presencia de ambos sentimientos o sensaciones, depresión y manía, se le conoce como trastorno bipolar, que es uno de los trastornos de estados de ánimo más recurrentes y conocidos, dos polos opuestos pero que están presentes simultáneamente, caso contrario, cuando estamos en presencia únicamente de depresión o manía, le llamamos trastorno unipolar.

Los trastornos del estado de ánimo más frecuentes

  • Trastorno Bipolar: o lo que se conoce como depresión maníaca ya que se pasa de un estado depresivo a uno de manía de forma constante y prolongada, la persona que lo sufre puede estar un día muy triste y al siguiente muy alegre. Este trastorno debe atenderse pronto porque puede pasar a ser crónico.
  • Trastorno afectivo emocional: cuyo nombre se debe a que se relaciona con los cambios de las estaciones del año. Este trastorno se da normalmente durante la misma época del año.
  • Trastorno depresivo mayor: en estos casos el paciente experimenta intensa tristeza y vacío y un elevado desinterés por realizar cualquier actividad. Se le conoce como trastorno unipolar porque no hay presencia de niveles de manía sino de profunda tristeza.
  • Trastorno disfórico premenstrual: afecta a algunas mujeres antes de la llegada de la menstruación, normalmente entre los días de ovulación y la llegada del período menstrual. Presentan algunos síntomas de depresión, estado irritable y cambios de ánimo.
  • Trastorno ciclotímico: produce desniveles emocionales, presencia de bajos niveles de manía o depresión por lo que se considera que tiene relación con la bipolaridad, pero en menor grado.
Hombre sentado en la cama con aparente dolor

Una vez conocidos algunos tipos de trastornos del estado de ánimo, a continuación, te mostramos una lista de síntomas que de ser constantes indican que una persona puede que esté padeciendo alguno de los trastornos mencionados:

  • Siente tristeza persistente.
  • Hay sensación de vacío y desaliento.
  • Baja autoestima.
  • Aparecen constantes sentimientos de culpa.
  • Problemas para relacionarte con otras personas.
  • Cambios en el apetito.
  • Dificultad para conciliar el sueño o deseo intenso de estar en cama.
  • Fatiga.
  • Irritabilidad.
  • Pérdida de energía física.
  • Conducta agresiva y hostil.
  • Desinterés por las actividades que antes disfrutaba.
  • Entre otros.

Los trastornos del estado de ánimo son tratados con una combinación entre los fármacos y la psicoterapia, y al aplicar las técnicas y procesos adecuados es muy común que quien los padece pueda llevar una vida tranquila sin mayores complicaciones. Es fundamental nuestra ayuda psicológica y el seguimiento que le hacemos de cerca a cada paciente atendido, por lo pronto te sugerimos que no te enfoques en los problemas, asiste a las consultas psicológicas pautadas, haz ejercicios o practica algún deporte, comparte con personas de confianza tus preocupaciones y practica técnicas de la meditación y relajación.

Si deseas más información sobre nuestra consulta psicólogica, horarios o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?