¿Cuál es el tratamiento de las fobias?

Las fobias son temores o miedos ilógicos, absurdos, que afectan a las personas hasta el punto de paralizarlas en un estado de pánico que no les permite actuar de forma racional o como el común de las personas lo harían. En este articulo despejaremos todas las dudas relacionadas a ¿Cuál es el tratamiento de las fobias?

Estos casos son frecuentemente atendidos en nuestro consultorio psicológico. Este miedo lleva a la persona a evitar estar en presencia de dicho sentimiento de temor, estar en contacto con aquello que se lo provoca.

Mujer con miedo que necesita un tratamiento de las fobias

Las fobias son uno de los principales trastornos de ansiedad atendidos por los psicólogos en Bogotá y se puede estar en presencia de fobias simples y complejas, las simples son aquellas adquiridas en el período de infancia y adolescencia como en el caso de fobia a las inyecciones, a animales específicos, al agua, a los hospitales, médicos, miedo escénico, entre otros. Y las fobias complejas que se adquieren en la adultez como el caso de la fobia social, miedo a estar en lugares públicos o espacios reducidos, entre otros.

Estas fobias complejas son las más preocupantes, es común que tengamos sensación de temor ante algunas situaciones, lugares o cosas, pero muchas personas son capaces por sí solas de enfrentar sus miedos buscando superarlos, a diferencia de quienes tienen fobias complejas que, por el contrario, se rehúsan a enfrentar eso a lo que le temen.

Algunos síntomas que se presentan como consecuencia de fobias son:

  • Ataques de ansiedad y pánico.
  • Dificultad para controlar el miedo.
  • Sensación de náuseas y mareos.
  • Sudoración.
  • Respiración acelerada.
  • Desmayos.
  • Dolor en el pecho y dificultad para respirar.
  • Presencia de llanto y gritos.
  • Dolor de cabeza.
  • Pensamientos trágicos que ocasionan ataques de pánico.
  • Entre otros.
Hombre con miedo con cucaracha en el pecho

Pero cuál es el tratamiento de las fobias más adecuado para tratar las fobias y cómo saber qué hacer ante la presencia de sus síntomas, son interrogantes que muchas personas desorientadas en este tema se hacen y, por ello, como expertos en este tipo de trastornos te recomendamos acudir a consulta psicológica para apoyarte y brindarte herramientas que te permitan enfrentar tus temores. Lo primero es hacer un diagnóstico previo al tratamiento de las fobias y luego aplicar lo siguiente:

  • Tratamiento psicoterapéutico en el que se exponga gradualmente al paciente a lo que le ocasiona fobia, lo que le provocará cierto grado de ansiedad que estando en presencia del especialista podrá enfrentar de mejor manera.
  • Herramientas y estrategias para el manejo de la crisis de ansiedad que la fobia le produce.
  • Terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares, para superar las consecuencias de vivencias traumáticas como abuso sexual, maltrato físico, psicológico o accidentes, es un tratamiento para trastornos que ocasionan estrés postraumático.
  • Técnicas de relajación y meditación para evitar llegar a ataques de pánico y trabajar el autocontrol.
  • Entre otras estrategias y terapias.

Igualmente te recomendamos, identificar la fobia que te está afectando, compartir ese miedo con las personas que te rodean para que puedas darte cuenta que es normal que todos tengamos algunos temores pero que debemos enfrentarlos, ten presente que es un temor ilógico y que puede tratarse de algo que no tiene realmente un riesgo o peligro como lo aprecias y ante la presencia de los síntomas utiliza todas las herramientas ofrecidas por tu psicólogo.

Muchas fobias son generalmente consecuencia de vivencias traumáticas que quedan grabadas en la mente de las personas y posteriormente cuando estas situaciones o vivencias similares se repiten, se reviven las sensaciones y sentimientos pasados. Comunícate con nuestros especialistas en psicología para el tratamiento de fobias como miedo a estar en espacios pequeños o cerrados, fobia a las tormentas, al ruido, a las alturas, miedo a la muerte, fobia a algunos animales, miedo escénico, miedo a la atención médica, entre otros tantos temores que puedan afectarte de manera considerable.

Si deseas más información sobre el tratamiento de las fobias o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?