Consejos para superar la dependencia emocional

La dependencia emocional puede considerarse normal en muchos casos cuando una persona siente apego hacia su entorno familiar y social, pero sabe desprenderse de éste cuando así lo requiera el momento, pasa a ser un comportamiento considerado irracional y patológico cuando el grado de dependencia es elevado, estando entonces en presencia de un trastorno psicológico. Cuando se quiere superar la dependencia emocional es de gran importancia contar con el apoyo de un psicólogo clinico.

Hombre que quiere superar la dependencia emocional

Cuando hablamos del trastorno de dependencia emocional nos referimos a la subordinación total hacia otras personas que influyen de forma determinante en nuestras vidas, y todas las decisiones que tomamos o dejamos de tomar giran en torno a éstas. La dependencia emocional tiene mucha relación con la baja autoestima y la inseguridad personal, son los primeros detonantes de este trastorno.

Otros síntomas son:

  • Padecimiento de otros trastornos como la ansiedad y depresión.
  • Sumisión total frente a las relaciones amorosas.
  • Evitan los momentos de soledad.
  • Dificultad para hacer actividades de forma solitaria o individual.
  • Miedo para opinar .
  • Miedo al rechazo.
  • La subordinación los lleva a aceptar maltrato físico y psicológico.
  • Dificultad para salir de una relación amorosa dañina.
  • La soledad les provoca sensación de vacío y tristeza.
  • Miedos ilógicos.
  • Se preocupan más por satisfacer las necesidades de otros antes que las propias aun y cuando les genere incomodidad.
  • Pensamientos obsesivos en cuanto a la pareja, celos y desconfianza.
  • Temor a perder a una persona cercana, generalmente son casos en los que hay miedo de perder a la pareja.
  • Momentos de sufrimiento.
  • Entre otros síntomas.

Se puede sentir dependencia emocional en relaciones de pareja, relaciones familiares e incluso hacia personas del entorno social, de las que se necesita aprobación y aceptación para sentir tranquilidad. Ese apego desmedido necesita ser atendido por un profesional, en este caso, contamos con muchos psicólogos especialistas que en consulta psicológica pueden recurrir a todas las herramientas efectivas para ayudar a superar la dependencia emocional.

Las consecuencias de la dependencia emocional van desde la insatisfacción personal hasta la presencia de trastornos como la bulimia, anorexia, depresión y ansiedad, e incluso puede desencadenar otras dependencias como al alcohol o el consumo de drogas. En el caso del apego excesivo a la pareja, la principal consecuencia es la ruptura de la relación, no por parte de la persona dependiente sino por decisión de su pareja.

Hombre suplicando a mujer

Nuestras principales recomendaciones y consejos para superar la dependencia emocional

  • Dale prioridad a tus sentimientos y deseos sobre los del resto de las personas que te rodean.
  • Realiza actividades a solas y aprende a disfrutar de ti mismo.
  • Si tienes hijos y pareja, aprende a dedicarte tiempo a ti mismo, es importante que tu vida no signifique únicamente atenderlos y estar para ellos.
  • Crea nuevos lazos de amistad con personas de tu entorno social.
  • Disfruta de salidas con amistades sin la presencia de tu pareja, esto te permitirá hacer conciencia de lo importante que es compartir con diferentes afectos.
  • Refuerza tu autoestima dándole valor a lo que haces y eres.
  • Asiste a consulta psicológica con nuestros especialistas, nuestra experiencia jugará un papel fundamental en el desarrollo de estrategias y habilidades que te permitirán fortalecer tu independencia y amor propio.

Terapia psicológica para la dependencia emocional

Uno de los principales tratamientos que aplicamos en casos donde quieren superar la dependencia emocional es la Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares (EMDR), herramienta altamente eficaz ya que los pacientes reaccionan de manera positiva. Con este tratamiento se pretende indagar sobre algunos acontecimientos pasados que pueden marcar a las personas ocasionándoles un trauma y como consecuencia de ello, la dependencia emocional.

Adicionalmente, aplicamos la terapia de relajación y meditación y otras técnicas que van a depender de grado de dificultad del caso y que irán surgiendo con el paso de las primeras sesiones de la consulta psicológica.

Es importante que cuando ya el grado de dependencia emocional sea elevado y los síntomas que estés evidenciando sean cada vez mayores, tomes conciencia de lo que significa padecer este problema, que puedas aceptar que sufres este trastorno o que estas encaminado a ello, al aceptar esta situación será muy sencillo tomar la decisión de asumir el siguiente paso, la intervención psicológica.

Si deseas más información sobre como superar la dependencia emocional, precios, horarios o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?