¿Cómo trabajar la infidelidad en terapia de pareja?

Generalmente cuando una pareja asiste a terapia de pareja es porque algo no está funcionando en la convivencia, porque hay problemas que están deteriorando la relación hasta el punto de pensar en la separación o divorcio como solución definitiva del conflicto. En este artículo presenteramos los detalles de ¿Cómo trabajar la infidelidad en terapia de pareja?

Lo que para muchas personas puede ser pequeños conflictos de pareja, a la larga, pueden convertirse en el detonante de grandes problemas de convivencia.

Pareja trabajando la infidelidad en terapia de pareja

La terapia de pareja es una herramienta que nosotros como psicólogos en Bogotá ofrecemos para orientar, guiar y mostrar alternativas de solución a quienes asistan a consulta en busca de ayuda profesional. No es una terapia individual, se requiere la asistencia de ambas partes para que puedan obtenerse los resultados esperados, a la final no es tan importante quien da el primer paso, sino que, durante las sesiones ambos estén realmente interesados en mejorar la relación.

Las parejas asisten a terapia por diferentes problemas, pero uno de los más recurrentes es para trabajar la infidelidad en terapia de pareja, la cual genera en quienes han sido víctimas de ella, sentimientos contrarios a los que pueden sentirse estando en una relación sana y confiable, algunos de estos sentimientos son:

  • Desconfianza.
  • Celos.
  • Enojo e irritabilidad.
  • Baja autoestima.
  • Trastornos depresivos y ansiedad.
  • Desolación.
  • Inseguridad.
  • Entre otros.

La infidelidad, sus causas y consecuencias

La infidelidad es sinónimo de deslealtad, es un acto de traición y abuso a la confianza que cada parte de una pareja entrega al otro, apostando a una relación sólida. Algunas causas son el bajo deseo e insatisfacción sexual, la convivencia monótona, el poco tiempo dedicado a la intimidad, el bajo nivel de compromiso que tienen algunas personas, insatisfacción e inestabilidad sentimental, entre otras.

Las consecuencias de una infidelidad son el deterioro de la confianza en la pareja, constantes discusiones y en muchos casos la ruptura definitiva. Sobre estas consecuencias le corresponde a la pareja decidir si desean apostar por una segunda oportunidad, superar el engaño y continuar, o separarse definitivamente.

Pareja en terapia psicológica abrazándose

Terapia de Pareja

Entre los tantos problemas de pareja, la infidelidad es de los más complicados para superar, de hecho, es el principal motivo de divorcios ya que por más que haya una intención de acudir al perdón para tratar de salvar la relación, lo más común es que constantemente ese engaño sea el detonante y motivo de peleas recurrentes.

Cuando quien ha sufrido una infidelidad decide perdonarla y ambas partes están de acuerdo en buscar soluciones para fortalecer la relación, nuestros psicólogos les brindaran las herramientas necesarias para lograrlo. En el proceso terapéutico por problemas de infidelidades, se hace inicialmente una exploración de la relación, se indaga en lo que es la historia de la vida en pareja, posteriormente se valora el impacto que la infidelidad ha causado y se establecen compromisos para modificar los aspectos negativos y reforzar los aspectos positivos.

Usualmente nos apoyamos en la Terapia Cognitivo Conductual, con este paradigma se pretende enseñar a la pareja a modificar patrones de conducta y manejar pensamientos y emociones para llevar la relación de pareja de manera diferente, de forma más ajustada a las necesidades y prioridades de cada uno. En el caso de problemas de infidelidades, procuramos que el objetivo principal sea la toma de conciencia de los daños que se ocasionan a la pareja con este tipo de comportamiento.

Trabajar infidelidad en terapia de pareja permite

  • Conocimiento y comprensión de los sentimientos de cada uno.
  • Afianzar lazos de unión.
  • Conocimiento de todas las situaciones que están afectando la relación de pareja.
  • Crear metas individuales y como pareja en beneficio de la relación.
  • Mejorar la comunicación, aprender a ser empáticos y escuchar las necesidades de quien nos acompaña como pareja.
  • Fomentar el respeto a la pareja.
  • Aprender a tener el control sobre lo que se quiere como individuo y para la vida de pareja, bien sea para continuar la relación o para que ambas partes entren en conciencia de que lo más sano es terminarla.

En muchas ocasiones cuando una persona se rehúsa a trabajar la infidelidad en terapia de pareja es porque simplemente no está interesada en continuar la relación, no hay interés por mejorar la convivencia, sino que la intención es culminarla. Ante estos casos la terapia va dirigida únicamente a quien si desea la ayuda psicológica, pero en este caso sería para recibir asistencia y apoyo para sobrellevar la separación, vivir el duelo y continuar.

Si deseas más información sobre como trabajar la infidelidad en terapia de pareja, precios, horarios o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?