¿Cómo saber si tengo que ir al psicólogo o al psiquiatra?

Muchos de nuestros pacientes asisten a consulta psicológica con la duda de si realmente necesitan este tipo de atención, suelen confundir las funciones de los psicólogos con las que ejercen los médicos psiquiatras. Es por ello, que en este artículo te explicaremos un poco sobre la diferencia entre estas dos disciplinas para que estes informado sobre ¿Cómo saber si tengo que ir al psicólogo o al psiquiatra?

¿Cómo saber si tengo que ir al psicólogo o al psiquiatra?

Como psicólogos, es importante aclararte que cuando consideramos pertinente que un paciente nuestro sea atendido por un psiquiatra, de inmediato se lo hacemos saber, ya que nuestra principal intención como profesionales, es buscarle pronta solución a los problemas que éstos presentan.

Los psicólogos cumplimos múltiples funciones y manejamos muchas estrategias que nos permiten orientar y guiar a nuestros pacientes en la búsqueda de cambios conductuales y emocionales. Nuestra carrera se fundamenta en el estudio del comportamiento humano, su percepción ante lo que acontece en su vida, sus sentimientos, pensamientos y todo lo que pueda estar afectando la tranquilidad mental y su relación con otros.

A continuación, te mostramos algunas diferencias entre nuestras funciones y las de los médicos psiquiatras, para que puedas por sí solo determinar a quién debes acudir en caso de necesitarlo:

  • Los psicólogos valoramos a los pacientes para tratar sus problemas de tipo psicológico, es decir, que afectan la salud mental, que modifican su estado emocional y reacción ante diferentes hechos o circunstancias. Los psiquiatras por su parte, son profesionales que tratan enfermedades como por ejemplo los diferentes tipos de trastornos mentales, que al igual que otras condiciones afectan la capacidad de control del ser humano, pero que son mucho más complejas y necesitan de este especialista.
  • Los psicólogos estudiamos la carrera de psicología para abarcar situaciones que pueden afectar a un individuo, pareja o grupo, como el caso de familias o grupos sociales. Los psiquiatras atienden casos más específicos y de manera clínica.
  • Los psicólogos no debemos prescribir fármacos, sino más bien utilizar técnicas y herramientas como la psicoterapia para abarcar los problemas de nuestros pacientes. Los psiquiatras sí están autorizados para prescribir fármacos ya que ellos están graduados inicialmente como médicos y luego se especializan en el área de psiquiatría, por lo tanto, conocen perfectamente qué medicamentos utilizar en cada caso.
  • Los psicólogos trabajamos en la rehabilitación o modificación de conductas, mientras que los psiquiatras intervienen médicamente para lograr el equilibrio bioquímico del cerebro y reponer sus funciones.
  • Entre otras diferencias.

Podemos decir que los psiquiatras al igual que cualquier otro médico solo ofrece tratamiento farmacológico, obviamente necesitan conversar con el paciente, evaluarlo, diagnosticar y definir el tratamiento que necesita. Los psicólogos por nuestra parte, convencidos de que los sentimientos, vivencias y pensamientos del ser humano afectan su conducta, abarcamos problemas que pueden iniciar desde la niñez afectando durante la adolescencia e incluso en la adultez cuando nos relacionamos con quienes forman parte de nuestro entorno.

Hombre en consulta psicológica

¿Cuándo es recomendable que asistas al Psicólogo?

Sabrás que necesitas ayuda psicológica cuando:

  • Hayas pasado por una vivencia traumática, que pudo haber sido durante tu niñez, adolescencia o durante la adultez, pero que recordarla no te permite encontrar tranquilidad.
  • Sientes haber perdió el interés por actividades que antes hacías con agrado.
  • Te sientas desmotivado o triste continuamente.
  • Tengas problemas con personas dentro de tu entorno familiar o social.
  • Tengas pensamientos negativos recurrentes.
  • Tengas problemas de adicción a sustancias nocivas para la salud.
  • Tengas dificultades para expresar tus sentimientos.
  • Consideres que estas teniendo muy baja autoestima.
  • Estés pasando por un duelo difícil de superar.
  • Consideres que necesitas ayuda en el trato con tus hijos o la relación de pareja.
  • Estés pasando por problemas personales que no quieres contar a personas cercanas sino más bien a un tercero que sea imparcial y tenga verdaderas herramientas para ayudarte a resolver.
  • Tengas problemas de depresión, ansiedad, ataques de pánico.
  • Entre otras situaciones.

En las primeras consultas con nuestros profesionales en psicología, podemos determinar si necesitas atención psiquiátrica adicional a la que nosotros podemos ofrecerte. Muchas veces es conveniente la intervención de ambas especialidades para atender casos específicos que son un poco mas complejos, lo cierto es, que los psicólogos y los psiquiatras podemos hacer un buen trabajo como equipo de expertos en problemas que tienen relación con la salud mental y la conducta humana.

Si deseas más información sobre ¿Cómo saber si tengo que ir al psicólogo o al psiquiatra?, o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?