¿Cómo mejorar el clima laboral en una empresa?

Son muchas las empresas que se preguntan ¿Cómo mejorar el clima laboral en una empresa? El clima laboral no es mas que las condiciones propias de un ambiente de trabajo en el cual un grupo de personas están reunidas con un mismo fin, formar parte del desarrollo de una actividad económica en la cual el desempeño de cada uno les genera ingresos financieros producto de la prestación de un servicio. Como psicólogos sabemos que existen ambientes de trabajo donde es muy cómodo y trabajar y otros donde el clima laboral en una empresa es hostil.

Clima laboral en una empresa

Cuando el clima laboral es agradable, los trabajadores están conformes con su lugar de trabajo, cuando se les motiva de diferentes formas y se fomenta el buen trato, el respeto y la empatía entre los compañeros de trabajo, se incrementa el sentido de pertenencia y la efectividad laboral. Es decir, un clima laboral en una empresa es óptimo aviva la unificación de los empleados, minimiza los conflictos laborales entre empleados y se incrementa la productividad.

Pero cuando el clima laboral es contario a lo explicado anteriormente y esto se refleja negativamente en los resultados financieros de la empresa, hay abandono de los puestos de trabajo, claras señales de irresponsabilidad, impuntualidad, conflictos laborales, comunicación incongruente, entre otros aspectos negativos por lo cual es importante hacer algo al respecto. Algunos consejos que podemos ofrecer a los empresarios y al personal de Recursos Humanos, para mejorar el clima laboral en una empresa son los siguientes:

  • El primero y mas importante consejo que debes considerar y que lo más probable es que lo desconozcas, es que puedes contar con un aliado experto en conflictos laborales, y es el psicólogo organizacional, quien de la mano del personal de Recursos Humanos trabaja en función de mejorar el clima laboral. Puedes leer también ¿Qué necesidades atiende un psicólogo organizacional?
  • Es importante escuchar las necesidades de los trabajadores y brindarles soluciones de manera programada y acorde a las posibilidades de la empresa, de manera que, se sientan atendidos.
  • Es necesario que entre jefes o supervisores y empleados de menor rango exista cierta confianza y cercanía, que les permita facilitar la comunicación, estrechar lazos y unir esfuerzos.
  • Fomentar el trato igualitario hacia los empleados, sancionar o premiar de manera transparente, sin favoritismos.
  • Es importante que el ambiente y las condiciones para trabajar sean cómodas para los empleados, muebles acordes a los diferentes trabajos, dotación de uniformes, calzado cómodo en caso de necesitarse alguno específico como botas de seguridad, y todos los implementos necesarios para desempeñar sus labores de la manera más eficiente posible.
  • Planificar actividades recreativas, talleres motivacionales, fiestas por celebración de fechas importantes, compartir por cumpleaños, desayunos grupales de manera ocasional, entre otras.
  • Demostrar al personal que labora en la empresa, que hay empatía en cuanto a sus problemas personales y familiares, que hay apoyo inclusive moral e inclusive económico en momentos de crisis, mediante préstamos de dinero, adelanto de pagos, entre otras opciones.
  • Otorgar en la medida de lo posible, otros beneficios económicos adicionales al salario, bonificaciones por efectividad, por puntualidad, responsabilidad y cumplimiento de metas, y cualquier otro que pueda ofrecerse para motivarlos a continuar esforzándose.
  • Fomentar la competencia sana para la obtención de beneficios, con igualdad de condiciones para todos los empleados sin importar el rango o cargo que ocupa.
  • Involucrar a todos los empleados en las actividades antes mencionadas, sin ningún tipo de exclusiones, fomentar la unión como empresa.
  • Entre otros.
Fichas de juego entrelazadas

Son muchos los beneficios que obtiene una empresa cuyo personal empleado está satisfecho y contento en su puesto de trabajo, sin embargo, como no es tarea sencilla lograr el completo ajuste y complacencia de éstos, sobre todo cuando se trata de grupos cuantiosos de personas, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de psicólogos organizacionales quienes pueden ser tus aliados en todo este proceso de transformación, estabilidad y excelente clima laboral que genera gran sentido de pertenencia y resultados positivos en cuanto a la productividad.

Si deseas más información sobre como ¿Cómo mejorar el clima laboral en una empresa? o sobre nuestros servicios de psicología oranizacional, o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?