¿Cómo manejar la ira según la psicología?

Son muchos los casos de Ira que como especialistas en salud mental hemos podido atender en nuestro Consultorio Psicológico en Bogotá , por ello queremos compartir esta información sobre ¿Cómo Manejar La Ira Según La Psicología? que puede resultar útil para aquellas personas que han experimentado esta reacción emocional.

¿Cómo manejar la ira según la psicología?

La ira es un sentimiento o estado en el que una persona se vuelve violenta, siente furia, rabia, enojo hasta el punto de actuar de forma irracional. Sentir enojo ocasionalmente es normal siempre y cuando sepas manejarlo, ya que tu respuesta a ese sentimiento puede tener consecuencias negativas no solo a nivel de tu salud, sino que puede llegar a alejar de tu entorno a personas que son valiosas para ti.

La ira puede llevar a quien la siente a extremos no muy agradables ni aceptables y decimos que personas cercanas a ti pueden decidir alejarse, porque no todos los seres humanos tienen la capacidad o paciencia para lidiar con conductas negativas.

Algunas causas de la ira son:

  • Cuando alguien te contradice.
  • Cuando sientes que eres tratado de forma indebida, cuando se burlan de ti o recibes muchas críticas.
  • Cuando recibes una ofensa o agravio de alguna persona.
  • Cuando estas pasando por momentos de mucho estrés.
  • Cuando tienes que lidiar con problemas en el tráfico al ir manejando.
  • Cuando lidias con personas impuntuales e irresponsables.
  • Cuando estas atravesando por un conflicto o problema personal.
  • Cuando sientes frustración porque algo no salió como estaba planificado.
  • Entre otras.

Lo cierto es que llegar a sentir ira de forma descontrolada puede generar molestias muy desagradables tanto para ti como para quienes te rodean. Podemos determinar que una persona está atravesando por problemas serios por causa de la ira cuando ha llegado al punto de causar daño físico a otras personas, cuando las humilla verbalmente, cuando su estado de serenidad cambia a sentir ira de manera muy fácil y frecuentemente, es constante el sentir remordimiento y la necesidad de pedir disculpas por las ofensas que ocasiona, constantemente golpea objetos cuando esta disgustada o cualquier situación compleja por mínima que sea la hace perder el control.

Ira Según La Psicología

¿Cómo se puede manejar la Ira Según La Psicología?

Como Psicólogo en Bogotá la mejor recomendación es asistir por un tiempo a varias sesiones de psicoterapia, dentro de las cuales se aprenden muchas técnicas y ejercicios para el control de la ira e incluso otros sentimientos negativos. Un ejemplo de ello son las técnicas de relajación y meditación, las cuales surten efectos positivos para muchos casos además de la ira.

Algunos consejos que podemos ofrecerte para que inicies un tratamiento fuera de la psicoterapia son:

  • Practica técnicas de respiración profunda, lo cual requiere retener el aire por unos segundos, lo más que puedas, y luego de forma lenta exhalarlo, desprenderlo desde el estómago. La respiración profunda en momentos de irritación o ira, te permitirá hacer una pausa antes de actuar de forma negativa, dándote la oportunidad de calmarte.
  • Practica ejercicios o simplemente crea el hábito de caminar en espacios agradables, normalmente este tipo de actividades disminuyen el estrés diario por el que todos podemos atravesar.
  • Evita suprimir tus pensamientos y sentimientos, busca personas de tu confianza a quienes puedas confiarle aquellas situaciones que te mantienen abrumado.
  • Si estas en un sitio que te genera estrés y es posible apartarte de él, hazlo. En caso de no poder abandonar el lugar por diferentes motivos, practica en ese momento la recomendación anteriormente explicada.
  • En ocasiones es bueno mantenerse callado, ante una situación que te genere ira, trata de mantenerte callado, serenarte y pensar antes de decir cosas de las que luego puedas arrepentirte. Una vez controlada la furia o pasado el momento estresante, expresa tu sentir al respecto.

La ira como cualquier otro sentimiento puede tener sus aspectos positivos, te permite ocasionalmente reaccionar de manera inmediata ante situaciones de peligro e incluso poder sobrevivir a ellas. Para transformar ese sentimiento de furia e irritación intensa en algo positivo, contacta a nuestro equipo de psicólogos para trabajar en conjunto en la modificación y control de esta reacción negativa llamada ira.

Si deseas más información sobre ¿Cómo Manejar la Ira Según la Psicología?, o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?