¿Cómo ayudar a un adolescente con problemas de comportamiento?

La etapa de la adolescencia es vista como un período complicado en el que se está en presencia de constantes discrepancias con nuestros hijos adolescentes, ese período por el que todos pasamos es sí se quiere uno de los más difíciles de asumir, ya que supone un alejamiento al período de infancia y un acercamiento a la etapa de la adultez, implica dejar atrás muchas costumbres y actos de inmadurez para iniciar con el largo proceso de cambios de responsabilidades y madurez. En algunos casos estos cambios en el adolescente se reflejan en conductas que deben ser manejadas por un psicólogo clinico que oriente al adolescente con problemas de comportamiento y posiblemente a sus familiares.

Chica adolescente con problemas de comportamiento

Según la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia «es la fase de la vida que va de la niñez a la edad adulta, o sea desde los 10 hasta los 19 años. Representa una etapa singular del desarrollo humano y un momento importante para sentar las bases de la buena salud». Un adolescente puede sentirse niño en muchas ocasiones y adulto en otras, puede sorprender en algunas ocasiones con actos llenos de madurez y repentinamente actuar de forma inmadura, todo es consecuencia de los constantes cambios por los que está atravesando.

En esta etapa es común presenciar trastornos de conducta en los adolescentes y sus principales manifestaciones son:

  • Comportamientos agresivos y retadores.
  • Conductas antisociales.
  • Desobediencia.
  • Maltrato hacia los animales y hacia otras personas.
  • Mentiras constantes.
  • Ausencia y bajo rendimiento escolar.
  • Fugas del hogar.
  • Disputas y provocaciones.

Estos comportamientos pueden ser momentáneos y producto de sus cambios internos, sin embargo, al no ser atendidos oportunamente, al no ser enfrentados a tiempo, pueden convertirse en hábitos permanentes incluso en la adultez. Las conductas atípicas de irreverencia, desobediencia y agresividad deben ser vistas por los padres como asuntos importantes que atender.

Adolescentes observando sus teléfonos celulares

¿Cómo podemos ayudar a un adolescente con problemas de comportamiento?

Para ofrecer ayuda a nuestros hijos en esa etapa difícil de adolescencia es necesario que entendamos ese proceso de cambios físicos, psicosociales y cognoscitivos, entender cómo piensan, cómo se sienten y la forma en que interactúan con quienes los rodean.

Algunas recomendaciones son:

  • Mantén la calma y no caigas en provocaciones para que la conducta desafiante del adolescente no se encuentre con la misma actitud en sus padres, evita nutrir ese comportamiento. Para actuar de forma errada es mejor no actuar en el momento de la crisis.
  • Muestra siempre una imagen que refleje serenidad y firmeza.
  • Ante la indiscutible y desesperada necesidad de querer ser totalmente independiente, establece límites que demuestren que hay reglas que deben cumplirse y respetarse y que en la medida que esto suceda se pueden otorgar ciertas libertades.
  • Ante un comportamiento inapropiado, es importante conversar sobre lo ocurrido pero una vez pasada la crisis conductual, esto permite darle la oportunidad al adolescente de que recupere su serenidad y acepte dialogar y pensar sobre su conducta.
  • Dale su espacio y permítele estar a solas sin agobiarlo.
  • Evita los conflictos diarios que solo desgastan la relación de padres e hijos, consiente algunos errores y demuestra tu carácter en los casos mas necesarios, aquellos que si puedan tener consecuencias negativas a futuro.
  • Permítele equivocarse y que él mismo sin reproches de tu parte vea las consecuencias de sus decisiones erradas.
  • Recuérdale sus cualidades, que se sienta valorado y apreciado por todo aquello que hace bien.
  • Cede en algunas peticiones que te haga, sobre todo en aquellas que no generen situaciones negativas, así notará que si es complacido ocasionalmente.
  • Recurre a ayuda profesional como el caso de ayuda psicológica, en casos donde consideres que la situación y relación familiar puede empeorar.

Resulta para los adolescentes una situación muy complicada el crear esa nueva identidad, que se construye dando paso a muchos cambios simultáneos, cambios que llegan sin previa preparación para afrontarlos. Los adolescentes tienen el errado pensamiento de que nadie a su alrededor los entiende, les resulta atemorizante el saber que no son niños, pero tampoco adultos, son cambios que deben ir acompañados de la paciencia, tolerancia y orientación de los padres y en otros casos de profesionales de la psicología.

Si deseas más información sobre como ayudar a un adolescente con problemas de comportamiento, precios, horarios o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?