¿Cómo ayuda un psicólogo en el tratamiento de adicciones?

Las adicciones no son únicamente la dependencia que tienen algunas personas a ciertas sustancias nocivas o dañinas para la salud, de hecho, hay ciertas actividades que, al ser manejadas de forma descontrolada y desmedida, pueden ocasionar una patología también definida como adicción, las cuales ocasionan tanto daño como el consumo de alcohol o drogas que son las adicciones más nombradas y que todos conocemos sus consecuencias negativas en el organismo. En este artículo hablaremos sobre como ayuda un psicólogo en el tratamiento de adicciones.

Hombre que necesita un psicólogo en el tratamiento de adicciones

En el aspecto psicológico, los daños de cualquier adicción son notables, demostrando así, que no solo se trata de un deterioro físico, sino que también hay secuelas a nivel emocional y conductual y esta situación desencadena problemas individuales, familiares y sociales. En este sentido, para nuestro equipo de psicólogo en Bogotá es muy común el uso de tratamientos psicoterapéuticos para atender todos estos casos de dependencia, métodos y procedimientos que explicaremos luego ya que primero consideramos importante, nombrar de qué adicciones específicamente estamos hablando:

  • Adicción a bebidas alcohólicas.
  • Adicción a drogas y medicamentos que producen dependencia.
  • Adicción al tabaco.
  • Adicción al juego (Ludopatía).
  • Adicción al sexo.
  • Adicción al trabajo.
  • Adicción al uso del internet.
  • Adicción a las compras compulsivas.
  • Entre otras.

Consecuencias de las Adicciones:

Cualquier adicción termina interfiriendo de forma negativa en las relaciones familiares, sociales y laborales del adicto, ya que el comportamiento de las personas dependientes tiende a cambiar. Se presenta inicialmente una sensación de placer que incrementa la necesidad de depender de esta sustancia o actividad adictiva, pero posteriormente se convierte en una patología difícil de enfrentar por sí sola. En consecuencia, es necesaria la ayuda de un psicólogo en el tratamiento de adicciones que pueda trabajar en la recuperación y abandono de la adicción.

Dentro de las consecuencias tenemos:

  • Comportamientos agresivos.
  • Insomnio.
  • Trastorno de ansiedad y depresión.
  • Abandono escolar o laboral.
  • Problemas familiares.
  • Alucinaciones.
  • Deterioro de la salud física.
  • Pérdida de memoria.
  • Baja autoestima.
  • Entre otras.
Psicólogo en el tratamiento de adicciones

¿Cómo puede ayudar un psicólogo a un adicto?

La ayuda de un psicólogo en el tratamiento de adicciones se basa principalmente en la aplicación de la psicoterapia individual, sin descartar la intervención de algunos integrantes del grupo familiar o de quienes conforman el entorno más cercano del paciente. Para todo proceso de rehabilitación es importante que el paciente trabaje lo que se conoce como resiliencia, que no es mas que la capacidad de las personas para hacerle frente a los problemas o adversidades que se van presentando a lo largo de la vida.

Terapia Motivacional: una de las psicoterapias utilizadas por un psicólogo en el tratamiento de adicciones más efectivas, es la terapia motivacional, a través de la cual se estimula a la persona para iniciar un proceso de cambio en el que se deje atrás la adicción y se refuerce la satisfacción personal mediante el uso de hábitos y actividades sanas. Esta terapia motivacional en la que hay una interacción continua entre el psicólogo y el paciente, genera muchos cambios positivos a corto plazo, claro está, siempre y cuando el paciente esté en la disposición de colaborar.

Terapia cognitivo conductual: es de las terapias más efectivas ya que se enfoca en el dominio o autocontrol que toda persona debe tener ante los problemas, procurando reforzar las conductas sanas y desechar las adversas. A través de esta herramienta el psicólogo se enfoca en la solución de todos aquellos problemas que provocan en el paciente ansiedad o angustia emocional y que a consecuencia de ello surgió la adicción como vía de escape.

Terapia Familiar: como lo mencionamos anteriormente, la familia puede que en muchos casos contribuya en la superación de adicciones y por tanto sea necesario involucrarla aplicando la terapia familiar, con el fin de evaluar y mejorar la comunicación entre sus integrantes y muy especialmente la comunicación e interacción con el paciente, la solución de conflictos y trabajar en las emociones negativas que una persona adicta genera dentro del grupo familiar, como la ira, la culpa e incluso el abandono.

Como psicólogos nuestro esfuerzo y ética apuntan hacia el definitivo abandono de cualquier adicción que tengan nuestros pacientes, mediante la creación de nuevos hábitos saludables, el ejercicio físico, la participación en actividades recreativas y el apoyo que tanto familiares como amigos puedan ofrecer. El primer paso es ser honesto consigo mismo y aceptar que hay una situación que atender para posteriormente buscar ayuda profesional.

Si deseas más información sobre ¿Cómo ayuda un psicólogo en el tratamiento de adicciones?, o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?