¿Cómo ayuda un psicólogo a superar una ruptura?

Es común escuchar en nuestra consulta psicológica en Bogotá , la pregunta ¿Cómo ayuda un psicólogo a superar una ruptura? por eso hemos querido dejar esta publicación para responder algunas interrogantes relacionadas. A lo largo de nuestras vidas puede que pasemos por diferentes rupturas o separaciones sentimentales, puede tratarse de una ruptura de amistades, relaciones laborales, entre socios y otras más trascendentales como es el caso de una disolución amorosa. La ruptura sentimental entre una pareja, resulta sencilla cuando ambos están de acuerdo en llevarla a cabo, cuando los intereses ya son los mismos, cuando el amor y el deseo de estar unidos se termina. Sin embargo, lo más común es que una de las partes no acepte este hecho.

Cómo ayuda un psicólogo a superar una ruptura

Una ruptura sentimental puede superarse de muchas maneras, muchas veces sin la intervención de terceras personas sino llevando el proceso de manera individual y cumpliendo las diferentes etapas del duelo que este hecho implica. Pero en caso contrario, cuando una persona no logra asumir este cambio y aceptar que la relación ha llegado a su fin, se encuentra entonces con la gran posibilidad de obtener ayuda profesional para agilizar este proceso que mientras más demore más daño puede hacer.

Nuestro equipo de psicólogos puede ayudarte de muchas maneras ante esta ruptura y las ventajas de asistir a consulta psicoterapéutica son las siguientes:

  • Te ayudaremos a crear nuevos proyectos de vida, nuevas metas personales y profesionales que te permitan asimilar el hecho de que la ruptura amorosa pone fin a los proyectos comunes, pero dan paso a los individuales, proyectos que pueden ser tan placenteros como los dejados atrás.
  • En caso de tener hijos producto de la relación amorosa, te brindaremos muchas herramientas y consejos para manejar de forma efectiva este cambio en el que todos deben aceptar que ya no habrá convivencia permanente con ambos padres.
  • Trabajaremos en la prevención de trastornos como la ansiedad y la depresión, sentimientos que estarán presentes a lo largo del duelo pero que no pueden pasar los límites aceptables.
  • Te acompañaremos durante todo el proceso de duelo, que implica una etapa de negación de lo que está pasando, luego una etapa en la que hay presencia de sentimientos como la ira, posteriormente la etapa de negociación, tristeza y depresión y finaliza con la aceptación y superación del rompimiento.
  • Para nuestros psicólogos es muy importante que encuentres otras maneras de disfrutar la vida, ya no en pareja sino acompañada de otras personas e incluso de forma solitaria. Buscaremos fortalecer aquellos lazos afectivos existentes, aquellos que encuentras en las personas que te rodean.
  • Con nuestra ayuda profesional te convencerás de que este rompimiento amoroso no es el fin de la vida en pareja, que sin problema puedes nuevamente formar parte de una muy buena relación sentimental o vivir sin ésta sin percibir este hecho como algo trágico.
  • Nos enfocaremos en fortalecer tu autoestima y la percepción de ti mismo.
  • Aplicaremos estas estrategias y otras que sean necesarias según tu caso.
Psicólogo y paciente de ruptura amorosa

Dejando de lado nuestra percepción profesional, pensando como seres humanos que también podemos tener vivencias similares como lo es una ruptura de una relación amorosa, podemos entender que es un momento bastante difícil para cualquier persona, considerando que cuando se da inicio a esta relación se apuesta todo a ella, se crean no solo lazos afectivos sino aquellos que tienen que ver con la proyección hacia el futuro, la vida familiar, la crianza en conjunto de los hijos y todo lo que ello representa.

Sin embargo, esta percepción personal es la que nos permite trabajar en las terapias psicológicas a través de la empatía, comprendiendo tus emociones, sentimientos de frustración ante tal acontecimiento y convencidos de que podemos ayudarte a superar ésta y otras separaciones dolorosas, otros eventos que pueden causar momentos de tristeza pero que forman parte de la vida y es necesario superarlos.

De manera que, además de la ayuda psicológica que te ofrecemos en consulta, te recomendamos evites encerrarte en ti mismo ante el definitivo rompimiento, no bloquees tus sentimientos, expresa lo que estas sintiendo acercándote a personas de tu confianza, has un cambio inmediato de hábitos, crea nuevas alternativas de distracción practicando actividades deportivas o de recreación y, sobre todo, fortalece tu relación con amigos y familiares.

Si deseas más información sobre ¿Cómo ayuda un psicólogo a superar una ruptura?, o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?