¿Cómo ayuda la terapia psicológica a superar una ruptura de pareja?

Cuando una pareja atraviesa por el complicado proceso de ruptura de la relación amorosa, es muy probable que se presenten cambios a nivel conductual y emocional. Es un proceso que amerita la comprensión de las personas más cercanas, ya que se considera que la ruptura de pareja es una pérdida que debe incluir un proceso de duelo. En este artículo te presentamos algunos consejos practicos y tambien daremos respuesta a la interrogante ¿Cómo ayuda la terapia psicológica a superar una ruptura de pareja?

Hombre en terapia psicológica a superar una ruptura de pareja

En muchas ocasiones, esta ruptura es sencilla cuando la pareja llega a tomar esta decisión en conjunto, cuando ambas partes están de acuerdo en poner fin a la relación. Pero muchas veces es todo lo contrario, cuando alguna de las partes se rehúsa a este cambio de vida o cuando hay hijos en común y se ven afectados por la separación de sus padres.

En este sentido, la terapia psicológica es una herramienta fundamental para la adaptación de todo el grupo familiar. Ayuda en el proceso de ruptura de la pareja de la siguiente manera:

  • Durante el período de aceptación y conformidad, evitando las falsas esperanzas de continuar la relación amorosa.
  • En el proceso de lograr exteriorizar los sentimientos para empezar a sanar.
  • En la creación de nuevos proyectos de vida a corto, mediano y largo plazo.
  • Durante la búsqueda de actividades diarias que permitan retomar la vida de forma individual.
  • En el proceso de adaptación de los hijos a la nueva realidad, tomando en cuenta que habrá un distanciamiento entre ellos y uno de sus padres.
  • Y atendiendo situaciones o momentos puntuales donde se pueda evidenciar cambios emocionales como la presencia de angustia, temor, rabia, tristeza, depresión, dificultad para dormir, pérdida de apetito y muchos otros casos.

La ruptura de pareja es un hecho muy común que tiende a ser complicado para la mayoría de las personas, existen casos en los que una misma persona puede pasar a lo largo de su vida por diferentes rupturas amorosas, sin embargo, se les dificulta adaptarse rápidamente a los cambios que este proceso genera. En términos generales, el duelo debe desarrollarse de forma progresiva, cerrando cada fase en un tiempo prudente que el psicólogo mediante terapia irá facilitando.

Este proceso de duelo incluye una fase de negación en la que la persona se aísla y evita enfrentar la realidad, luego surgen sentimientos como la ira y la tristeza y es ahí donde el psicólogo debe actuar ya que la persona afectada puede tener problemas para salir de esta etapa. Posteriormente y mediante la psicoterapia, se logra llegar al punto de la aceptación, en el que poco a poco se deja atrás el dolor por la pérdida y se comienzan a crear nuevas ilusiones y motivaciones personales.

Mujer en terapia psicológica a superar una ruptura de pareja

Consejos propios del periodo de duelo, que te ayudarán de forma efectiva

  • Evade cualquier posibilidad de tener contacto con tu expareja, si hay hijos entre ambos, procura tener a una persona aliada que pueda ayudarte como mediadora durante un tiempo.
  • No des prisa a lo que está sucediendo con tus sentimientos, es importante exteriorizarlos y transitar por esta dura fase del duelo, sin premura.
  • Vive el periodo de tristeza consciente de que éste pasará, teniendo la plena certeza de que es algo temporal que puede superarse.
  • Busca a tu alrededor a aquellas personas cercanas que son tu apoyo en situaciones difíciles. Puede tratarse de familiares o amigos, quienes cumplirán un rol muy importante en el proceso de readaptación.
  • Esfuérzate por valorar y disfrutar tu tiempo a solas.
  • Crea nuevas opciones de recreación que sean de tu agrado.

Las rupturas de pareja más difíciles de afrontar son aquellas que tienen relación con alguna infidelidad o cuando se trata de una disolución inesperada, pero independientemente del motivo, es importante que sepas que cualquier situación por muy imprevista que sea, una herramienta de ayuda es la terapia psicológica a superar una ruptura de pareja si confías en manos de nuestros psicólogo en Bogotá.

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?