Bipolaridad y trastornos del estado de ánimo

Cuando hablamos de bipolaridad nos referimos a uno de los tipos de trastornos del estado de ánimo, de hecho, es uno de los trastornos más frecuentes en los que las personas que lo padecen, sufren alteraciones emocionales a gran escala. La bipolaridad y trastornos del estado de ánimo afectan el sano comportamiento de las personas, se presentan sentimientos de tristeza, angustia, agresividad, pesimismo, irritabilidad, entre otros.

Mujer con bipolaridad y los trastornos del estado de ánimo

En el caso de la bipolaridad se presenta con una combinación de momentos de excesiva tristeza lo que conocemos como depresión, y otros momentos de manía en los que el paciente esta excesivamente feliz. La depresión de forma individual es un tipo de trastorno del estado de ánimo, pero cuando se alterna con la manía estamos en presencia del trastorno de bipolaridad.

La bipolaridad tiene características que son determinantes para diagnosticar a los pacientes que la padecen:

  • Estados de ánimo muy variables con cambios repentinos.
  • Cuando hay sentimiento de tristeza, se presenta de forma intensa hasta el punto de ser considerado depresión.
  • Cuando hay sentimientos de felicidad se presentan de forma eufórica, con excesiva energía y se le conoce como manía.
  • Hay igualmente cambios en los que la manía se convierte en hipomanía, es decir, que el paciente pasa a estar intensamente irritable.
  • Es un trastorno que se padece de por vida pero que es controlable con tratamiento farmacológico y psicoterapia.

Tratamiento para la Bipolaridad y trastornos del estado de ánimo

Una vez que el paciente decide acudir a consulta psicológica, hacemos la evaluación pertinente para determinar su situación actual. Es importante conocer cual de los trastornos del estado de ánimo sufre el paciente, de ello depende el tratamiento y la forma de aplicar psicoterapia.

Chica adolescente con símbolos de alegría y tristeza

En el tratamiento para la Bipolaridad y trastornos del estado de ánimo deben intervenir tanto el psiquiatra como el psicólogo, cada especialista aporta al caso sus conocimientos al respecto ya que debe administrarse tanto medicamentos como atención psicológica. Ambos son importantes para que el paciente pueda mantener una estabilidad emocional que le permita llevar una vida tranquila sin tantos cambios en su estado de ánimo.

En el ámbito psicológico podemos hacerte una serie de recomendaciones si estas padeciendo Bipolaridad y trastornos del estado de ánimo, recomendaciones que de igual manera son efectivas para cualquier trastorno del estado de ánimo, son las siguientes:

  • Debes darle mucha importancia al cumplimiento de las horas de descanso, dormir bien y durante un mínimo de 7 horas, pero no excederse en el tiempo de descanso ya que puede generar estados depresivos.
  • Evita el consumo de drogas o bebidas alcohólicas, estas sustancias alteran el estado natural de cualquier persona y en el caso de las que sufren trastornos es mucho mas perjudicial.
  • Practica la relajación y meditación.
  • Practica alguna actividad deportiva y otras de recreación.
  • Conversa a menudo con personas de tu confianza sobre cualquier situación que te genere cambios en el estado de ánimo.
  • Asiste a consulta psiquiátrica y psicológica de forma consecuente y cumple el tratamiento de forma estricta.
  • Comenta a tu psicólogo tratante toda situación o dato importante de lo que vives diariamente.

Para nuestro equipo de psicólogos en Bogotá es sumamente importante el bienestar de nuestros pacientes, le damos valor a cualquier problema que nos plantean y nos encargamos de brindarles en el menor tiempo posible, todas las herramientas psicológicas que necesitan para mejorar su estado. En cuanto a los pacientes con cualquier tipo de trastorno, les damos prioridad y nos enfocamos en la psicoterapia como primera herramienta que puede generar cambios significativos, demostrándoles que su situación actual puede mejorar de manera tal que puedan llevar una vida más calmada y feliz.

Si deseas más información sobre Bipolaridad y trastornos del estado de ánimo, o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?