8 Consejos para salir de una relación tóxica

En nuestra Terapia de Pareja, son muchos los casos que hemos atendido de parejas en conlfictos. Una relación de pareja es considerada sana cuando quienes la conforman se sienten en la libertad de actuar, decidir y expresarse libremente, obviamente hay algunos márgenes o límites para no excederse y caer en el irrespeto a la relación formal que se tenga. En este articulo te dejamos 8 consejos para salir de una relación tóxica.

Contrario a lo que es una relación sana, nos encontramos con las llamadas relaciones tóxicas, las cuales se caracterizan por ser muy dañinas y pueden destruir en poco tiempo lo que como pareja estable se haya construido.

Consejos para salir de una relación tóxica

Este tipo de relaciones dañinas no son propias o únicamente están presentes entre parejas, también hemos podido comprobar que, entre familiares, amigos e incluso entre compañeros de trabajo se presentan. En esta oportunidad nos enfocaremos en las relaciones tóxicas de pareja ya que son las más comunes, si tienes dudas de cómo identificar cuando una relación de pareja es tóxica, a continuación, te mostramos sus principales características:

  • No hay respeto mutuo.
  • Hay presencia de celos y desconfianza de una o ambas partes.
  • Existe el miedo al abandono.
  • Hay prohibiciones para poder compartir con familia y amigos a menos que ambos estén presentes en esas reuniones. Hay distanciamiento del círculo social.
  • Una parte de la pareja se siente superior al otro, y por lo tanto, se resta valor a lo que el otro hace.
  • La toma de decisiones recae solo sobre una sola persona, al otro no se le permite formar parte de éstas.
  • Hay críticas constantes entre la pareja.
  • Una o ambas partes de la pareja pretende controlar todos los pasos del otro, a dónde va, con quiénes, el tiempo que demora en regresar, revisa el teléfono y redes sociales.
  • Uno de la pareja pretende criticar o ridiculizar al otro en público y de manera constante.
  • La persona sometida a una pareja tóxica, se siente desvalorizada, inferior, amenazada, juzgada y puede pasar a ser de una persona independiente a totalmente dependiente.
  • Hay insultos, amenazas, maltrato físico y verbal.
  • Hay comparaciones con respecto a otras personas o parejas.
  • Entre otras.

La persona sometida a una relación tóxica tiende a aceptar la subordinación por largos períodos de tiempo, sin medir hasta que punto pueda perjudicarle psicológicamente y en los peores casos físicamente.

Consejos para salir de una relación tóxica

  1. El primer paso es aceptar que formas parte de una relación dañina.
  2. Si se trata solo de pequeñas situaciones en las que tu pareja pretende subordinarte, es recomendable que conversen y dejes las cosas claras sobre cuáles son tus necesidades, debe fomentarse el respeto al espacio que cada uno necesita. Si esto no se logra termina con la relación antes de formar lazos más complicados de romper, como el caso de formar familia y tener hijos en común.
  3. Pide apoyo a quienes consideras son tus amigos y familiares más cercanos.
  4. Busca ayuda profesional de un psicólogo en Bogotá y sigue las recomendaciones que tu especialista te brinda.
  5. Internaliza el hecho de que todos podemos ser personas independientes capaces de alejarnos de aquello que nos hace daño.
  6. Ante las primeras muestras de maltrato, sea físico o emocional, busca ayuda y sal de la relación, es un paso que hay que dar a tiempo ya que las conductas agresivas una vez que aparecen se van intensificando con el pasar del tiempo, aún más cuando quien te somete sabe que perdonarás tales abusos.
  7. Deja atrás el miedo.
  8. No calles los abusos y ante éstos, apóyate en los cuerpos de seguridad ciudadana.
Hombre tratando de golpear a una mujer

Normalmente las conductas tóxicas provienen del pasado de las personas, de situaciones difíciles no resueltas, vivencias traumáticas, comportamientos vistos en su entorno familiar y social o producto de relaciones de pareja anteriores. Lo cierto es, que tú no eres responsable de todas esas vivencias ajenas, no tienes por que someterte ni pagar deudas que no te pertenecen, por ello, nuestro equipo de especialistas en terapia de pareja está atento a estos casos en los que su ayuda es muy favorable para construir relaciones sanas y que perduren en el tiempo.

Si deseas más información sobre nuestra Terapia de Pareja , horarios o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?