6 Cosas que debes saber antes asistir a tu primera terapia psicológica

Asistir a Consulta Psicológica para obtener los innumerables beneficios de la terapia psicológica, es una decisión acertada, pero sobre todo muy conveniente si deseas poner fin a situaciones que perturban tu salud mental. Asistir a la primera terapia psicológica se convierte en un paso que muchas veces es difícil dar, pero da inicio a un cambio positivo en tu forma de ver, pensar, sentir y actuar ante diferentes situaciones o conflictos.

Mujer en primera terapia psicológica

La terapia psicológica es una forma de comunicación directa entre el paciente y el psicólogo, en la que el diálogo es la principal herramienta, pero debe ir acompañado de un ambiente agradable que genere confianza a las personas que buscan apoyo profesional. Mediante la primera terapia psicológica hacemos una evaluación de cada caso, lo que arroja un diagnóstico y posterior tratamiento, así como también, el seguimiento profesional para evaluar los avances del paciente y evitar posibles recaídas.

Antes de tomar esta importante decisión de asistir a tu primera terapia psicológica, te mostramos algunas cosas que debes saber:

  1. El asistir por voluntad propia no bajo presión familiar o social, facilitará el proceso de recuperación, aceptar que necesitas ayuda profesional nos permitirá brindarte herramientas que te ayuden a mejorar desde la primera consulta.
  2. La terapia psicológica no está destinada solo para personas con problemas de salud mental o trastornos graves, va dirigida a todas las personas en sus distintas etapas de la vida, niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez. La terapia psicológica sirve de apoyo para afrontar casos o eventos fortuitos que se presentan a lo largo de la vida, como cuando hay que vivir un duelo, cuando hay problemas familiares, problemas de pareja, problemas propios de la niñez y adolescencia, entre muchos otros.
  3. Una vez que te preparas para contarnos tus problemas personales, es importante que sepas que nuestro equipo de trabajo tiene gran ética profesional, por lo que te ofreceremos un espacio seguro en el que puedas expresarte libremente y confiar en nuestros profesionales ya que mantendremos en privado toda la información recibida, información que utilizaremos con un único fin, apoyarte para transformar situaciones negativas en positivas.
  4. Los cambios se notarán conforme pasan las terapias psicológicas, las cuales deben cumplir con sus diferentes etapas, no es un proceso que inicia y termina con la primera consulta, sin embargo, desde la primera sesión pondremos a tu disposición algunas herramientas que puedes aplicar para lograr una mejoría en corto tiempo.
  5. Si asistir a consulta psicológica es un paso que consideras no puedes dar solo, puedes asistir acompañado por una persona de tu entera confianza. Lo importante es que tu tomes la decisión, no otros.
  6. Por último, no solo estamos capacitados para tratar traumas o problemas conductuales y referentes a la salud mental, también podemos ofrecerte nuestra mano amiga cuando lo que necesitas es ser escuchado mas no juzgado, cuando necesitas un consejo profesional o de una persona ajena a tus problemas.
Joven en consulta psicológica

Si tienes algún problema personal o en tu entorno familiar y social, es posible que recibas consejos y ayuda de personas cercanas a ti, pero muchas veces esa ayuda que te ofrecen es conforme a sus experiencias de vida y de manera subjetiva, mas no con una visión de expertos en la materia, por lo que no sería la ayuda idónea o la más recomendada. Hay situaciones o vivencias que por su grado de dificultad requieren atención especializada.

La terapia psicológica es tan positiva, que es capaz de optimizar la calidad de vida de las personas, empoderándolas para desafiar los momentos difíciles con el uso de las técnicas y herramientas aprendidas en consulta. Para nuestro equipo de psicólogos, cada caso es distinto e importante, por lo que como profesionales nos corresponde evaluar y tomar decisiones en cuanto a la forma de atender a cada uno.

Si deseas más información sobre las cosas que debes saber antes asistir a tu primera Terapia Psicológica, o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?