Terapia Cognitivo Conductual
Dentro de la amplia gama de terapias psicológicas de las que hacemos uso, nos encontramos con la Terapia Cognitivo Conductual, la cual es altamente efectiva sobre todo cuando se trata de atender casos en los que las emociones y pensamientos de los pacientes son determinantes para su comportamiento dentro de su entorno familiar y social. De manera que, con la
Terapia Cognitivo Conductual tratamos de modificar conductas enfocándonos en el control de pensamientos y sentimientos sobre situaciones específicas.
La terapia cognitivo conductual es una combinación en la que enfocamos la parte cognitiva en descubrir pensamientos dañinos del paciente, y la parte conductual como su nombre lo indica, en conocer las conductas o respuestas a esos pensamientos y emociones perjudiciales. Es una terapia en la que la conversación privada y amistosa con el paciente es la principal herramienta para lograr el objetivo.
Aplicamos la terapia Cognitivo Conductual en muchos casos en los que nuestros pacientes necesitan una pronta atención ante situaciones como:
- Pérdidas de seres queridos y el tiempo de duelo para superar la ausencia.
- Terapia cognitivo conductual para manejar conflictos en las relaciones de pareja, mejorar la convivencia y lograr fortalecer la relación familiar.
- Terapia cognitivo conductual para casos de violencia o maltrato físico y psicológico, casos en los que se necesita brindar al paciente herramientas para superar estas vivencias traumáticas.
- Terapia cognitivo conductual cuando los pacientes con enfermedades mentales necesitan ayuda para controlar o prevenir síntomas o recaídas.
- Terapia cognitivo conductual para brindar herramientas para que las personas logren reaccionar de manera efectiva y positiva ante las diferentes situaciones estresantes que se presentan en el día a día.
- Terapia cognitivo conductual para controlar ataques de ira.
- Terapia cognitivo conductual para desafiar y controlar emociones y pensamientos ante la presencia de enfermedades físicas graves.
- Terapia cognitivo conductual para atender trastornos como la depresión, ansiedad, fobias y trastorno de pánico, estrés postraumático, trastornos de alimentación, trastorno del sueño, trastorno obsesivo compulsivo, bipolaridad, trastornos sexuales, esquizofrenia, entre otros.
Nuestra principal función como especialistas en terapia cognitivo conductual, es establecer una comunicación directa con nuestros pacientes, lograr que estos se sientan en confianza y en un ambiente agradable que les genera la suficiente libertad como para confiarnos todos esos pensamientos y sentimientos negativos, los cuales traen consecuencias inapropiadas, traumas, trastornos y conductas fuera de todo control. La terapia cognitivo conductual la desarrollamos en diferentes sesiones, todas las necesarias según el caso y combinándola con otras terapias o herramientas que nos permitan obtener mejores resultados.
Mejores Terapias Cognitivo-Conductuales
- En las primeras sesiones buscamos identificar aquellas vivencias y experiencias que han causado traumas o trastornos en el paciente, es el punto inicial para poder determinar en qué dirección debemos dirigir el tratamiento y terapia cognitivo conductual.
- Una vez identificados todos los pensamientos, sentimientos y vivencias negativas, dirigimos la terapia cognitivo conductual al problema real, a lo que verdaderamente está afectando su conducta y tranquilidad emocional, por lo que ambas partes, nosotros como terapeutas y el paciente, nos hacemos partícipes del proceso estando ya conscientes de sus reacciones físicas y emocionales negativas, ante algunas situaciones vividas.
- Esas reacciones negativas son precisamente las que vamos a trabajar durante las siguientes sesiones de terapia cognitivo conductual, para reformarlas y afrontar los problemas o experiencias no gratas, de manera positiva o más sana.
Nuestros psicólogos en Bogotá están preparados para lograr en tu salud y tranquilidad mental grandes cambios positivos, contamos con muchas estrategias y terapias psicológicas que aplicaremos en conjunto o por separado según lo amerite. En el caso de la terapia cognitivo conductual, asignamos a los pacientes actividades o tareas para poner en práctica fuera de consulta, con el fin de ir avanzando y notar cambios desde las primeras sesiones.