Psicólogos especialistas en duelo

Muchas veces enfrentar una pérdida resulta un proceso complicado cuando nos aferramos a lo que fue, a lo que se vivió anteriormente, a las experiencias gratas que marcan nuestra vida de manera que consideramos no poder continuar con esa ausencia. Los psicólogos especialistas en duelo constantemente atendemos personas con este tipo de traumas que no solo se refieren a pérdidas humanas cuando fallece un ser querido, sino que también, estamos en presencia como psicólogos especialistas en duelo de separaciones de pareja, pérdida de un empleo y muchos otros casos.

Terapia con Psicólogos especialistas en duelo

Para nuestro equipo de psicólogos especialistas en duelo en Bogotá es importante el apoyo profesional que prestamos a nuestros pacientes, ya que cerrar esta etapa significa aceptar los cambios que a lo largo de nuestra vida se presentan, nos permite enfocarnos nuevamente en nuestros planes de vida a corto, mediano y largo plazo. Siendo el duelo una forma de cerrar ciclos, nuestros psicólogos especialistas en duelo trabajan en función de que se cumplan cada una de las etapas de este proceso, para evitar caer en situaciones como el uso de drogas que pueden crear adicciones, estados depresivos, cambios repentinos de estado de ánimo, entre otras dificultades.

Como psicólogos especialistas en duelo podemos decirte que este proceso del que formaremos parte, tendrá una serie de etapas en la que cada una se desarrollará de acuerdo a cada caso:

  • El duelo inicia con una negación de lo sucedido, en consulta con nuestros psicólogos especialistas en duelo hemos atendido pacientes que se niegan a aceptar la pérdida, pero en otros casos se trata de manifestaciones de negación de importancia al hecho, aparentando no estar afectado por ello. En ambos casos es importante vivir y cerrar esta etapa ya que cada pérdida tiene su grado de importancia, pero debe culminar con la final aceptación.
  • Luego se presenta la etapa de la ira, los psicólogos especialistas en duelo nos encontramos con manifestaciones de frustración, enojo e incluso de sentimientos de culpa. En este momento para nuestro equipo de psicólogos especialistas en duelo es importante lograr que el paciente exteriorice todo su sentir.
  • La etapa de negociación que es en la que los pacientes buscan remediar lo sucedido y como psicólogos especialistas en duelo muchas veces nos encontramos con pacientes que presentan un choque entre lo real y lo irreal, ya que hay pérdidas irremediables y en las que solo se puede negociar un cambio interno favorable para continuar con los planes de vida.
  • Posteriormente puede presentarse la etapa de depresión ya que muchos de nuestros pacientes caen en una profunda tristeza y desmotivación hacia el hecho de continuar y dejar atrás la pérdida. Nuestros psicólogos especialistas en duelo se enfocan en la superación de esta etapa y evitar que los pacientes caigan en estados depresivos mayores, al punto de querer perder la vida.
  • Por último, nos encontramos con la etapa de aceptación, siendo éste el objetivo principal de nuestros psicólogos especialistas en duelo. Hay finalmente una aceptación de la pérdida, es una etapa en la que los pacientes se encuentran con la resignación y que, a pesar de este tipo de vivencias fuertes, la vida continúa.

Nuestros profesionales psicólogos especialistas en duelo no presionan a los pacientes para el rápido cumplimiento de este proceso, cada caso tiene su forma de avanzar según su complejidad y las vivencias de cada persona, muchas veces influyen traumas pasados que no todas las personas experimentan, por lo que como psicólogos especialistas en duelo en Bogotá nos permitimos conocer a fondo a cada paciente. Lo cierto es que todos vivimos el duelo de diferentes formas, es parte de la vida, por lo que es necesario enfrentar los sentimientos de vacío, tristeza, culpa y cualquier otro que de forma negativa pueda afectar nuestro deseo de seguir adelante.

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?