Manejo de Fobias en Bogotá

El manejo de fobias en Bogotá, resulta más complicado cuando es desafiado de manera independiente por el paciente sin apoyo profesional. El miedo siempre se ha visto como algo negativo y muchas personas consideran que el sentirlo es de cobardes, de personas débiles, pero muchos olvidan que las personas realmente valientes no son aquellas que no tienen esta emoción, sino aquellas que aun en medio de un intenso temor, reaccionan y afrontan el problema. Te presentamos algunos de piuntos importantes del Manejo de Fobia

Mujer que necesita Manejo de Fobias en Bogotá

Cuando la sensación de miedo se presenta ante un verdadero peligro es normal tener este sentimiento, pero cuando dicha sensación de temor es irracional hacia algo que no representa un riesgo real, se convierte en fobia. Este trastorno fóbico es básicamente tener de forma desproporcionada miedo a algo que no representa un peligro, que puede tratarse de fobia a animales, objetos, situaciones o personas.

En las consultas psicológicas atendidas por nuestro equipo de profesionales, nos hemos encontrado con la necesidad del manejo de fobias en Bogotá como:

  • La que muchas personas sienten por algunos animales como, por ejemplo, perros, gatos, ratones, insectos, entre otros.
  • Manejo de fobias en Bogotá ante la obligación médica de colocarse inyecciones, exposición a ver sangre, asistir a consulta médica y otras situaciones hospitalarias.
  • Manejo de fobias a viajar en avión.
  • Manejo de fobias a lugares públicos.
  • Manejo de fobias a tormentas.
  • Manejo de fobias al agua.
  • Manejo de fobias a estar en espacios pequeños y/o cerrados como el caso de los ascensores.
  • Manejo de fobias a las alturas.
  • Manejo de fobias a la muerte.
  • Entre otras.

En nuestra consulta psicologica, nuestros pacientes generalmente expresan estar fuera de control ante la exposición a lo que le temen, evitan a toda costa estar expuestos al temor que ha permanecido intacto a lo largo del tiempo, ya que inclusive, saber previamente que estarán bajo esa situación, les produce síntomas físicos incontrolables como:

  • Sudoración.
  • Dolor en el pecho.
  • Escalofríos.
  • Mareos.
  • Frecuencia cardíaca rápida.
  • Dificultad para respirar.
  • Entre otras dificultades.

El manejo de fobias en Bogotá lo iniciamos mediante el diagnóstico y la evaluación clínica por parte de nuestros psicólogos, al paciente que amerita manejo de fobias, se le valoran todos los síntomas mediante un conjunto de pruebas y entrevistas. En caso de sospechas de que la causa sea orgánica, puede convenir realizar otras pruebas como resonancia magnética o evaluación por parte de otros especialistas.

Joven que necesita trataniento para el manejo de fobias

Algunas personas no necesitan realmente un tratamiento psicológico para el manejo de fobias, ya que la situación o el objeto al que le temen, es sencillo de evitar y así controlarlo como es el caso del temor a las alturas y los espacios cerrados. No obstante, si las situaciones u objetos resultan habituales, es decir, que hay una exposición continua, por ejemplo, el miedo a la oscuridad, si es necesaria nuestra intervención profesional ya que no hay forma de evitar el exponerse a ella.

Terapia Cognitivo-Conductual para el manejo de fobias en Bogotá

Con el uso de esta terapia educamos al paciente en cuanto a las herramientas y/o técnicas que debe utilizar para poder lograr el manejo de fobias que lo limita en su vida diaria, permitiéndole dominar esa respuesta ansiógena reactiva al estímulo temido y, por lo tanto, poder exponerse con tranquilidad a todo aquello que evitaba. Le damos al paciente la oportunidad de aprender a ver de otra manera sus temores, estimulamos su confianza en sí mismo y la capacidad que tiene para superar sentimientos y pensamientos negativos.

Terapia de Exposición

Como su nombre lo indica, buscamos el manejo de fobias exponiendo al paciente a aquello que lo bloquea producto del miedo, es un tratamiento progresivo en el que se hace una aproximación leve hasta lograr un acercamiento total y definitivo, en el que se tenga el control absoluto de las sensaciones que ello implica.

El manejo de fobias ayuda a que los pacientes puedan exponerse al estímulo fóbico con la menor ansiedad anticipada posible y con atribuciones adaptativas de sus reacciones motoras y fisiológicas. Contacta hoy a nuestros especialistas en manejo de fobias en Bogotá. Comunícate a través del (318) 802-9859 o completando el formulario que está en la parte inferior. !Estaremos encantados de atenderte!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?