¿Cómo se curan los ataques de pánico y ansiedad?

Nuestro equipo de psicólogos en Bogotá ha atendido y tratado números casos de ataques de pánico y ansiedad por lo vemos importante compartir esta información. Las personas tienden a confundir los ataques de ansiedad con los de pánico y ante la presencia de algunos síntomas pueden referirse a ellos de una u otra forma como si se tratara de lo mismo, sin embargo, en este artículo te mostraremos que, aunque tienen relación se presentan de diferente manera.

Mujer con ataques de pánico y ansiedad

Podemos sentir ansiedad ante situaciones que nos causan estrés o preocupación, situaciones que valoramos como una amenaza y que nos generan ansiedad en menor o mayor grado, puede estar presente aun y cuando estemos realizando una actividad de forma normal en la que no estamos demostrando que tenemos esa sensación de angustia. La ansiedad es un síntoma de muchos trastornos psicológicos que atendemos comúnmente, podemos sentir ansiedad ocasionalmente, sin embargo, cuando se vuelve recurrente estamos en presencia de un trastorno de ansiedad, mismo que al presentarse de forma intensa puede desencadenar un ataques de pánico y ansiedad.

Algunos tipos de trastornos de ansiedad relacionados con ataques de pánico y ansiedad

  • Trastorno de Ansiedad generalizada: quienes lo padecen tienen una excesiva preocupación por muchas situaciones, incluso por asuntos rutinarios. En reiteradas ocasiones sienten ansiedad sin ningún motivo válido o real en el que se les dificulta tener el control.
  • Agorafobia: quienes la padecen sienten mucha ansiedad al estar en lugares donde no se puede escapar fácilmente o donde haya multitud de personas. La agorafobia es un trastorno en el que la persona siente ansiedad en espacios cerrados o abiertos y normalmente piensa que no tendrá ayuda para poder salir de ellos.
  • Trastornos de ansiedad producto del padecimiento de enfermedades: quien lo padece se preocupa excesivamente por su salud física, con pensamientos constantes de tener una enfermedad grave aún sin prueba médica que avale dicha preocupación, sienten constante temor al pensar en su salud.
  • Trastorno de ansiedad social: también llamado fobia social, las personas que sufren este trastorno sienten inseguridad y miedo a ser visto o juzgado por otros de forma negativa, miedo a ser humillado públicamente, les preocupa y causa mucha ansiedad la opinión de los demás respecto a ellos. No les gusta llamar la atención en público, prefieren pasar desapercibidos, situaciones o actividades comunes son generalmente muy difíciles de afrontar.
  • Trastorno de ansiedad inducido por sustancias: sus síntomas tienen relación con el uso y dependencia de sustancias como las drogas, el alcohol y medicamentos. La abstinencia les ocasiona altos grados de ansiedad producto de la adicción.
  • Crisis de angustia o ataque de pánico: es un tipo de trastorno de ansiedad en el que el miedo o temor presente de forma intensa genera crisis de angustia acompañada de alteraciones en la salud y estabilidad física. Los ataques de pánico son repentinos y se producen de forma abrumadora con síntomas agudos que la persona que los padece no puede controlar fácilmente, síntomas como aceleración del ritmo cardíaco, dificultad para respirar, escalofríos, sudoración, náuseas, mareos, sensación de asfixia e innumerables pensamientos negativos producto de los síntomas físicos, temor a desmayarse, a sufrir un infarto, a morir repentinamente, inclusive miedo a volverse loco.

Es muy común que los ataques de pánico y ansiedad estén presentes en personas que sufren fobias o pueden incluso surgir sin motivos reales, la presencia recurrente de ataques de pánico o crisis de angustia, se puede terminar convirtiendo en un trastorno.

Hombre con ataque de pánico

Las personas suelen recordar de forma exacta el primero de sus ataques de pánico y ansiedad sufrido, y luego de éste se crea una sensación recurrente de ansiedad y miedo de volver a vivirlo, por lo que evitan estar en lugares o situaciones similares que puedan ser el detonante de una nueva crisis.

El tratamiento más indicado para los ataques de pánico y ansiedad es la psicoterapia, sobre todo cuando ya se está en presencia de un trastorno, el especialista te ofrece todas las estrategias necesarias para reducir estos episodios, apoyándose en la terapia de diálogo y terapia cognitivo-conductual en las que se crean formas de enfrentar los síntomas.

El psicólogo te enseñará unos ejercicios de respiración para dominar el estrés y relajarte, practica yoga, haz ejercicios continuamente, evita la cafeína y el alcohol, mantén tu mente ocupada en actividades que sean positivas, apóyate en tu familia y amigos y cualquier otra recomendación que te haga tu psicólogo de confianza.

Si deseas más información sobre nuestras consultas psicológicas para control y tratamiento de ataques de pánico y ansiedad, precios, horarios o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?