¿Cómo evitar la ansiedad y aprender a manejarla?

En nuestro Servicio de Atención Psicológica frecuentemente atendemos casos de personas con Trastornos de Ansiedad, por lo cual consideramos importante compartir la siguiente información para evitar la ansiedad y aprender a manejarla.

Hombre que quiere evitar la ansiedad y aprender a manejarla

La ansiedad en sentido clínico es un tipo de trastorno psicológico que interfiere de manera determinante en la vida diaria de las personas que lo padecen. Es decir, que la ansiedad siendo una emoción bastante común pero que se presenta ocasionalmente bajo situaciones de estrés o preocupación momentánea y que genera una alerta interna bajo situaciones de aparente peligro o dificultad, puede convertirse en un trastorno que amerita atención psicológica.

Cuando se presentan los síntomas de ansiedad son muy difíciles de controlar, se requiere de conocimiento previo de este trastorno para saber qué hacer en esos momentos de descontrol que generalmente no tiene un motivo real para suscitarse. Hay una serie de síntomas que crean la alerta de estar presentando un trastorno de ansiedad ya que ocasiona mucha angustia, afecta las relaciones interpersonales, el desempeño laboral, el rendimiento estudiantil y muchos otros aspectos de nuestra vida.

Los síntomas más comunes son:

  • Nervios constantes.
  • Sensación de miedo.
  • Sudoración.
  • Temblor corporal.
  • Sensación de desgano.
  • Falta de apetito o de hacer cualquier actividad.
  • Incremento del ritmo cardíaco y respiración más acelerada.
  • Nauseas.
  • Dificultad para concentrarse y para dormir.
  • entre otros.

De igual forma, podemos detallar diferentes tipos de ansiedad como la denominada agorafobia, ansiedad o fobia social, trastorno de pánico, fobia específica, ansiedad generalizada, trastorno por estrés postraumático, entre otros. Lo cierto es que quienes padecen este problema deben atenderlo mediante consulta psicológica, el uso de fármacos y la voluntad propia para superarlo.

¿Cómo podemos evitar la ansiedad y aprender a manejarla?

El trastorno de ansiedad es un tipo de problema mental que tiene solución, pero sobre todo si buscas ayuda profesional, ya que el psicólogo te brindará sus herramientas eficaces para tratar este tipo de perturbaciones. Sin embargo, también puedes aplicar estos consejos para evitar la ansiedad y aprender a manejarla:

  • Procura dormir bien y la cantidad de horas suficientes como para descansar de todas las actividades desempeñadas a diario.
  • Aliméntate de forma sana y balanceada, reduce el consumo de cafeína.
  • Practica deportes y has una rutina de ejercicios para realizar preferiblemente fuera de casa.
  • Comparte con familiares y amigos, asiste a reuniones que te hagan disfrutar.
  • Planifica paseos junto a las personas más cercanas a ti.
  • Evita consumir drogas y bebidas alcohólicas, si en tu grupo de amigos hay personas que consuman este tipo de sustancias, procura distanciarte de ellos.
  • Dentro de tu grupo familiar y amistades, ubica a las personas indicadas para que sean tu apoyo y puedas conversar con ellas sobre los síntomas que puedas presentar en algún momento y que talvez tengan algo que ver con el trastorno de ansiedad.
  • Entre otros.
Psicóloga entrevistando a hombre

Estas recomendaciones son para evitar la ansiedad y aprender a manejarla, sin embargo, una vez que ésta se presenta es necesario que aprendas a controlarla o manejarla, para ello, como te indicamos anteriormente, tu especialista psicólogo en Bogotá te explicará qué hacer en dicho momento. Es importante que ante una crisis de ansiedad permanezcas acompañado por alguna persona de tu confianza, que busques un lugar tranquilo para tratar de calmarte, practica las estrategias de respiración profunda aprendidas en terapia, escucha música, camina, trata de cambiar tus pensamientos por otros positivos y agradables como vivencias que has tenido y has disfrutado.

Si eres una persona con claros indicios de estar padeciendo trastorno de ansiedad, ataques de pánico, depresión y otros síntomas menos agobiantes, no dudes en comunicarte con nosotros, sabemos que este es un problema que se ha vuelto muy común pero que muchas personas no dan ese primer paso que es buscar ayuda profesional. El psicólogo en Bogotá , mediante la psicoterapia y muy específicamente mediante la terapia cognitivo-conductual conocerá a profundidad los motivos por los cuales estas padeciendo trastorno de ansiedad, y pondrá a tu disposición las técnicas adecuadas para devolverte la salud y tranquilidad mental.

Si deseas más información sobre como evitar la ansiedad y aprender a manejarla, o deseas agendar una consulta con alguno de nuestros especialistas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto que está en la parte inferior o escribiéndonos a nuestra línea WhatsApp (318) 802-9859. También a través de nuestro chat online puedes contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado de todo lo nuevo que siempre estamos ofreciendo, búscanos en Instagram como @psicologobogota94, en Facebook como @psicologoenbogota y en LinkedIn como Psicólogo en Bogotá. ¡Y mantente al día con todas nuestras novedades y consejos!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?